A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación a las declaraciones dolosas e infundadas vertidas por Javier Pulido Biosca, director de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Coatzacoalcos, manifestamos lo siguiente:

1. El único y último contacto que tuvimos con este servidor púbico, fue en el mes de febrero de 2018, donde se le expuso lo que es el festival Mosaico de Culturas. Él acordó agendar una reunión con el alcalde de Coatzacoalcos, la cual nunca ocurrió. Es falso que hayan buscado un acercamiento con nuestra Asociación Civil. Fue en todo momento excluyente y malintencionado.

2. En el mes de abril, nos reunimos con la regidora con la comisión de Mosaico de Culturas, Lenis Pauling Aparicio, a quien también se le expuso la importancia y dimensión del festival. Ella se comprometió a platicar con el Ing. Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de la ciudad. La plática según nos refirió se llevó a cabo y en ella el alcalde le confirmó que Mosaico de Culturas sí se realizaría (como ya lo había garantizado antes de asumir el cargo y lo ratificara siendo presidente municipal) y que nuestra A.C. sería convocada para trabajar en el proyecto, lo cual jamás ocurrió.

3. En las 10 ediciones del Festival Mosaico de Culturas, nuestra Asociación jamás manejo los recursos financieros para la realización del evento. Los recursos etiquetados que la federación y el Gobierno del Estado aplicaban para el festival, fueron en su totalidad manejados por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien también aportaba recursos para el desarrollo del mismo. Nuestra asociación, en acuerdo con el enlace que designara el gobierno municipal, únicamente se encargaba de la selección de la parte artística y cultural del evento.

4. Dice Javier Pulido Biosca que “quisieron incorporarnos a su evento pero que no hubo entendimiento”. Nunca pretendimos “imponer nuestras reglas” ni solicitamos “nos asignara un presupuesto para poder aplicarlo” a conveniencia, como sugiere en la nota; ambas declaraciones son falsas e injuriosas.

5. La subsede del Festival Internacional Cervantino se obtuvo para Coatzacoalcos en la edición 2011 de Mosaico de Culturas, y de ahí en adelante, lo fuimos gracias a nuestro festival. El mérito no es de la actual dirección de Turismo y Cultura de Coatzacoalcos.

6. Por último, queremos recordar a toda la ciudadanía que los eventos de primerísimo nivel que se presentaron en nuestras 10 ediciones del Festival Mosaico de Culturas, eran para todo el público, no fueron para una élite social y, además, totalmente gratuitas, priorizando la participación del talento artístico y cultural de Coatzacoalcos y proveyéndoles siempre un espacio digno y con aforo para la amplia expresión de su talento.

ATENTAMENTE,
Coatzacoalcos, Veracruz. 11 de octubre de 2018.
SRA. GEORGETTE GORAIEB DE GONZÁLEZ.
PRESIDENTA DE MOSAICO DE CULTURAS COATZACOALCOS, A.C.

RESPONSABLES DE PABELLONES:
ALEMANIA
RAMÓN GUZMÁN VEYTIA.
HELEN ARENS MEDINA.

BÉLGICA
MARIO ALFREDO PHINDER PUENTE.

CHINA
TERESA KING CANCINO.
OLIVA RODRÍGUEZ PÉREZ.

COLOMBIA
JORGE CLAVIJO RÍOS.

COREA
MARY CARMEN FARFÁN MUN.

CUBA
AMNÉRIS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

ESPAÑA
MARÍA DEL JUNCAL GONZÁLEZ.
ALFONSO GUTIÉRREZ ÁLVAREZ.

E.U.A.
MARÍA ELINA ROSAS ESPARZA.

FRANCIA
EDITH ALEJANDRA THEUREL COTERO.

GRECIA
ANASTASIOS PSALTIDIS.
DIMITRIS VASILOPOULOS ORTÍZ.

INGLATERRA
EDITH WOOD FILIGRANA.

ITALIA
GIOVANNI ALTOMARE DI BARE.

ISRAEL
ROSA AURORA HERNÁNDEZ VIDAL.

JAPÓN
ALEJANDRO BORREGO PÉREZ.

LÍBANO
JORGE HAYEK DOMÍNGUEZ.

MÉXICO
LILIANA ALONSO MARTÍNEZ.

VENEZUELA
GIAN CARLA DI SISTO.