Alumnos del ITESCO realizan prácticas con Balancín Petrolero

Este equipo es el más conocido a nivel mundial para la extracción de petróleo.
Alumnos de Ingeniería Petrolera, de octavo semestre, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, presentarán el proyecto final para cerrar el ciclo escolar.

Esta actividad la realizan como parte de la materia “Proceso Artificial de Producción”, a cargo del docente, Ing. Pedro Hugo Primo Navarro; los alumnos habilitaron un Balancín Petrolero (Unidad de bombeo) realizando el ensamble. Posteriormente montaron un motor para su correcto funcionamiento con el propósito de que se realice una simulación de la extracción de hidrocarburo.

Brenda Villalobos Molina, alumna de esta ingeniería, comentó la importancia de realizar estas actividades:
“Es importante porque nosotros como estudiantes al estar ya en la parte profesional, necesitamos saber de esto, porque muchas empresas necesitan alumnos capacitados en estos proyectos o que tengan cierto conocimiento”.

La Unidad de Bombeo tiene como función principal proporcionar el movimiento reciprocante, con el propósito de accionar la sarta de cabillas y esta a su vez a la bomba de subsuelo. El movimiento rotatorio resultante se transforma en un movimiento reciprocante a través de la manivela, la Bela y el propio balancín.

Los alumnos comentaron, que las generaciones pasadas no contaban con este equipo, por lo que no se podían realizar este tipo de prácticas. Actualmente son ellos los que pusieron todo en función, trabajando de 17:00 a 20:00 horas diariamente; la presentación de estos proyectos se realizará en próximos días frente a las autoridades académicas correspondientes.