Aún no hay rastros de Renato Tronco

Luego de dos años en que se le girara orden de aprehensión al ex legislador Renato Tronco Gómez y a su vez, lograra ciertos amparos; los choapenses siguen en la espera de su reaparición en la sociedad, ya que se mantiene en hermetismo su paradero.

En el año 2015, se dio a conocer la presunta persecución política contra el entonces diputado local Renato Tronco Gómez, quien externó ante los ciudadanos su aspiración a la gubernatura de dos años, inconformando al gobierno duartista.

De inmediato surgió nuevamente el expediente del homicidio de quien en vida se llamó Alfredo Pérez Juárez, ex regidor panista de la comuna del ex alcalde, Renato Tronco, en el 2006.

La noche del 05 de junio del 2006, el ex regidor panista fue baleado frente a su vivienda en la colonia Agraria, a partir de ese homicidio, surgieron señalamientos en contra del dos veces alcalde y diputado, Renato Tronco.

El congreso veracruzano lo desaforó a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente, a través del Juez Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, giró orden de aprehensión en contra del ex diputado, Renato Tronco Gómez, como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio del ex regidor panista, asentado en la causa penal 264/2006, cuando era presidente municipal en aquel entonces.

La defensa del ex legislador interpuso un primer amparo contra la orden de aprehensión, siendo negada la suspensión provisional por ser un delito grave y no afianzable; sin embargo, nuevamente se interpuso otro amparo pero a nivel federal, mismo que fue otorgado.

El sector campesino y la ciudadanía en general se encuentran pendientes de la reaparición del nativo de Río Playas, pues se rumora que podría hacerse público en los próximos meses, aunque familiares y amistades cercanas a Tronco Gómez, se mantienen al margen de declaraciones para no entorpecer las investigaciones correspondientes.