Bioquímicos de ITESCO realizan Composta con Micro Algas de Peces

Boletín DyC

Alumnos de 2A de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, trabajan en un proyecto denominado “Composite Orgánico a base de Sustrato de Micro Algas y Heces de Pez”, el cual será utilizado para tratar el suelo de la Institución y para realizar plantaciones.

Este proyecto es asesorado por la Docente, Ing. Katia del Carmen Velázquez Moreno y consiste en obtener resultados a futuro, tanto del suelo, como del agua y analizar si el sustrato de pez, cuenta con toxinas, así como saber que nutrientes tiene y que puede aportar al suelo y las plantas.

Como primer paso para la obtención del sustrato es necesario que los alumnos limpien los estanques que se encuentran en el Centro de Investigación Acuícola (CEINAC) y extraigan el elemento, posteriormente deben dejarlo reposar para que el sustrato se asiente, una vez realizado este paso se procede a colarlo con un paño, como siguiente paso se coloca en una lona para su secado y por último se combina con tierra negra para poder implementarlo como abono.

Los alumnos ocuparan este abono para sembrar plantas de canela, romero, menta y algunos tubérculos como la papa y el rábano.

Este abono también tendrá fines académicos, ya que la asesora delimitara un espacio en el laboratorio para realizar un estudio a fondo de este extracto, por último el alumno Agustín Salvador Gallardo, comentó que estas investigaciones y proyectos son importantes ya que desarrollan sus capacidades además de implementar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Los integrantes del proyecto son: Noemí Orozco Overa, Agustín Salvador Gallardo, David Ramírez Ramírez, Edier Yael Jiménez Hernández, Arleth Zárate Sánchez, María Gertrudis Pavón Ponciano, Sammai Prieto Flores, Itzel Escobar Vicente.