Café Polaco

TRANSICIÓN ATERCIOPELADA

Todo indica que el cambio de poderes en los municipios veracruzanos será tranquila, calmada, aterciopelada y sin sobresaltos. Los alcaldes salientes se irán contentos con su cargamento, sin que nadie los moleste. Al parecer, el gobernador Yunes se olvidó también de llamar a cuentas a los alcaldes duartistas que se hicieron multimillonarios con el gobierno próspero.

Para el actual gobierno, las movidas chuecas municipales son pelillos a la mar. Además, en varios municipios importantes el relevo será de Morena y ya dependerá de los chairos si la hacen de tos o no.

Por lo que toca a Coatzacoalcos, el alcalde Joaquín Caballero está muy tranquilo porque será uno de sus primos quien tome su lugar en la presidencia municipal y además, el pariente carece de toda experiencia política-administrativa, como para notar alguna anomalía, en el remotísimo caso de que existiera.

Pero, aquí viene lo emocionante. Quien encabece el equipo de transición, deberá ser una persona ecuánime para recibir sin infartarse una gran cantidad de problemas para brindar en el futuro inmediato los servicios públicos por los que paga el contribuyente.

Para comenzar, se encontrará con una flota de recolección de basura minimizada a su máxima potencia. La mayoría de los camiones están averiados y fuera de servicio. Lo que conlleva a ver montones de basura por todos lados de la ciudad.

Otro dolor de cabeza será recibir la mayoría de las avenidas de Coatzacoalcos llenas de baches, sin señalamientos viales porque se los roban los chatarreros al igual que las tapas de fierro de las alcantarillas.

De los sitios de esparcimiento para los habitantes porteños, sólo recibirán restos de lo que algún día fueron juegos metálicos infantiles, en un terreno descuidado y generalmente árido. Y la lista es larga y deprimente, pero eso es lo que recibirán porque no hay otra cosa.

El pretexto será en todos los ayuntamientos que el ex gobernador Duarte, les jineteó sus remesas y no hubo cash para darles mantenimiento, como a los nuevecitos pozos de agua potable, que por fin sabremos cuántos son, en dónde están y por qué no se ha llamado a sus constructores para que remedien los desperfectos que impiden utilizarlos. Se supone que debe haber una garantía.

Por supuesto, en los municipios donde no se releven familiares, habrá sorpresas como cientos de millones de pesos que no aparecen por ningún lado. Vehículos y maquinaria que se vendieron a precios de chatarra y compraron amigos de los alcaldes y nóminas infladas con docenas o centenas de aviadores. Cosas verdes Mío Cid.

UN TIPO DE CUIDADO

Aunque usted no lo crea existen en Coatzacoalcos, personitas que se frotan las manos creyendo que la falta de oficio político en la próxima comuna porteña, les permitirá hacer y deshacer a quienes usufructúan la franquicia del partido ganador.

Pero no todo el monte es de orégano. Entre los nuevos regidores hay dos que repiten en el cargo y ya conocen las entrañas del poder municipal.

Del par que repiten uno es ya un experto en el arte de cabildear. Se llama Benito Soriano Aguilera y es la cuarta ocasión que se convierte en edil, con lo cual establece un record dentro de la política Veracruzana.

Hace ya 25 años que Benito fue regidor por primera vez. En el trienio 92-94, cuando el presidente municipal era Edel Alvarez Peña, hoy Magistrado Presidente de la Judicatura en Veracruz, fue su primer maestro.

Después ganó otra regiduría en la comuna de Armando Rotter Maldonado, a quien también le aprendió algo, pues el chiapaneco entró quebrado económicamente y hasta la fecha es un próspero empresario y conferencista.

Ya encarrerado el gato, Soriano repite con Iván Hillman, político de tristes recuerdos para los porteños, pero que sólo él sabe que hizo con el millonario presupuesto que le tocó manejar. Hoy también es dueño de varios negocios, inmuebles, una asociación política llamada integra e inmensamente rico. Otro estilo de gobernar que seguramente le dejó a Benito algunas enseñanzas pese a que pidió permiso en su cargo para buscar la diputación local por el PRD, pero un accidente automovilístico le impide llegar a la meta.

Hoy nuevamente Soriano aguilera resulta electo y sobra decir que está sobrado para desempeñar el cargo y por lo mismo, es un peligro para quienes pretendan manipular la comuna desde el

exterior, sobre todo si son peje-mercenarios. Dicen que es disciplinado pero no dejado políticamente.

Por supuesto tratarán de bloquearlo, segregarlo, apartarlo en la toma de decisiones importantes, pero si todavía queda algo de la rebeldía e inteligencia que lo volvió un sobreviviente de tremendas crisis políticas y económicas, toparán con pared y habrá verdaderos debates en las sesiones de Cabildo. Por donde se le vea, el tal Benito es un tipo de cuidado.

INSISTENTE RUMOR

En los corredores políticos del municipio de Coatzacoalcos, circula con insistencia el rumor de la salida como delegado de Educación Pública de Veracruz, del licenciado Lorenso Hermida.

Lencho, dicen sus cuates, nunca ha estado conforme con el puesto que le obsequió su amigo el gobernador Miguel Angel Yunes, pues de Educación no está muy documentado y en esa delegación hay muy poco presupuesto.

Hermida es mal visto por sus subordinados y maestros que han recurrido a él para solucionar problemas, se quejan de que nunca tiene tiempo para atenderlos, sobre todo por el rumbo de Las Choapas.

Al parecer el gobernador ya se cansó de tantas quejas y tomará cartas en el asunto. En tránsito del Estado, Hacienda o finanzas su amigo estaría como pez en el agua. Dice la vox populi.