Café Polaco

ROCÍO NAHLE, EMPODERADA
En la historia política de Coatzacoalcos, ninguna mujer había llegado tan lejos como Rocío Nahle García, quien en un lapso de cuatro años, habrá sido diputada federal por el distrito 11, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, senadora de la república por Veracruz y después del primero de diciembre próximo, Secretaria de Energía en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como suele suceder, el éxito de una persona despierta envidia en muchos seres oscuros que pretenden minimizar las cualidades y engrandecer los defectos de quien ya los dejó muy atrás en las metas que pretendían alcanzar y esto fue muy evidente el pasado fin de semana, cuando la presencia de Rocío Nahle en Coatzacoalcos, provocó todo tipo de reacciones.

En primer lugar, los simpatizantes de la senadora hicieron fiesta por la oportunidad de poder estar otra vez junto a su lideresa, se desbordaron en felicitaciones, buenos deseos y fueron pródigos en halagos. Pero los adversarios no ven con buenos ojos que una mujer tenga poder y se imaginan cosas que están muy lejos de existir, como un supuesto complot para llegar a la gubernatura veracruzana e implantar cacicazgos por todos lados.
Los seres oscuros, que por cierto no son muchos, pasan por alto que en Morena existe un líder que dice quien, como y cuando se hacen los movimientos políticos, económicos y sociales y su palabra es la ley que rige a sus millones de seguidores.

Para seguir ascendiendo en su carrera política Rocío Nahle deberá ser una excelente secretaria de energía, como fue una notable coordinadora de los diputados morenos en el Congreso de la Unión, donde además, exhibió en su ineptitud al secretario de energía Pedro Joaquín Codwell y a los directores de Pemex, que se atrevieron a confrontarla en las comparecencias.

Para sus adversarios Norma Rocío Nahle García, es sólo una mujer con mucha suerte, pero desconocen que Rocío es ingeniera petrolera especializada en petroquímica, es analista en mercados de hidrocarburos y tiene diplomados en la materia por parte de la UNAM y la Universidad Veracruzana. En pocas palabras, no es ninguna improvisada.
La ex diputada federal y hoy senadora, participó activamente en el movimiento petrolero que impidió la privatización de la industria energética con Carlos Salinas de Gortari. Eso le costó su salida de Pemex, donde trabajó en importantes puestos en Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

De inmediato se colocó en la iniciativa privada (Resistol), pero no duró mucho tiempo pues por su capacidad fue llamada como asesora de importantes políticos de izquierda y así llega al PRD, donde además se convierte en promotora del voto y luego coordinadora de la campaña del candidato a diputado federal Felipe de Jesús Díaz González y aunque perdieron ella siguió aferrada a su militancia.

En el 2006, se le ve promoviendo a Andrés Manuel López Obrador y después se la llevan a México DF, como asesora de la senadora Dolores Padierna, en cuestiones petroleras. Luego vienen las candidaturas propias, las derrotas con trampas en las urnas, pero nunca se desanimó y siguió insistiendo hasta que alcanza la diputación federal y posteriormente la senaduría.

Como se ve, Rocío Nahle no es ninguna improvisada ni suertuda, son muchos años de trabajo, grillas, decepciones y derrotas, pero si AMLO la designó como Secretaria de Energía es porque le ve tamaños y conocimientos para en lo posible, evitar más gasolinazos, más contratos leoninos en Pemex y la CFE y acabar con la impunidad que persiste en ese sector, donde los más recientes directores se vinculan a empresas como Odebrecht y siguen tan campantes.
Para el presidente electo, Nahle García es parte fundamental del equipo que tiene la gran responsabilidad de hacer bien su trabajo para conservar el bono de credibilidad que les permitió llegar al gobierno. Después, sólo el tiempo y AMLO saben que viene para la ingeniera petrolera con tantas cualidades pero…

A Rocío le hace falta con urgencia un anti virus para la traición, la envidia y la hipocresía, y así evitar que se repitan casos como el de la diputada Yuly Sheridan, quien se olvidó de la amistad (jugaban volibol en Pemex) y la gratitud hacia quien le obsequió la candidatura que la hizo diputada local. Yunes Linares le dio a July la candidatura a la gubernatura pero solo la hizo… hacer el ridículo en el último lugar.
Casos parecidos son el del diputado tómbola Sebastián Reyes, quien a las primeras de cambio se vendió al mejor postor y el de la famosa diputada bolsitas Eva Cadena, quien también cayó en las redes del Demonio Azul, solo para vergüenza de su pueblo y su familia.

Es verdad que Norma Rocío Nahle nació en Rio Grande, Zacatecas, pero políticamente se formó en Coatzacoalcos, donde radica desde hace muchos años, por lo que no es descabellado esperar cosas buenas para quienes con su voto han llevado a esta figura política a los cuernos de la Luna.
Basta esperar unos cuantos meses para comenzar a ver los resultados.

UN GRITO DESESPERADO
No, no es el grito de la sociedad veracruzana pidiendo auxilio ante la ineficiencia del actual gobierno estatal, tampoco es el grito de los transportistas ante la indiferencia de las autoridades oficiales y mucho menos es el grito de los desempleados pidiendo trabajo para sostener a su familia de manera digna. Se trata del grito más solitario que se ha dado en el balcón central del palacio de gobierno en Xalapa.

Más bien parecía un grito en el desierto. O un grito desesperado a un público sordo.
Bueno, eso es lo que semejaba hasta que los escasos asistentes a la Plaza Regina, antes Lerdo, comenzaron a chiflarle y abuchearlo. El tradicional Grito de Independencia, fue en esta ocasión como un petardo cebado.
Hasta ese momento el licenciado Miguel Angel Yunes Linares, reaccionó y se dio cuenta que estaba completamente solo en el balcón. A diferencia del año anterior donde todavía tenía la esperanza de perpetuarse en el poder a través de sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, el balcón estaba repleto de gente afín.

El contra grito surgió espontáneo: “Ya vete, no te queremos”, “Fuera, fuera, fuera”, “Ladrón”, “Mentiroso” y los silbidos con las clásicas cinco notas que recuerdan a la progenitora, llenaron el espacio. El solitario gobernante volteaba al interior del palacio, en busca de apoyo de algún familiar o amigo, pero nadie acudió para acompañarlo en su debacle, su esposa jamás se apersonó y los hijos estaban lejos. Y los amigos? Nadie sabe, nadie supo.
Después de esta muestra de repudio, otro político pediría licencia para retirarse del cargo, pero Yunes Linares es un adicto al poder y disfrutará hasta el último segundo de su mini gobierno.

EL SUPER PARQUE ECOLOGICO
Una vez superados todos los inconvenientes en breve se iniciarás las construcción de lo que será el Parque Ecológico, más grande del sureste del país, el cual se convertirá en un atractivo turístico para Coatzacoalcos.
Este parque ecológico tendrá canchas deportivas para futbol, basquetbol, volibol,, patinaje, jardines e instalaciones para juegos infantiles modernos y muy seguros.
Esta obra tendrá un costo de sesenta millones y es financiada por Petróleos Mexicanos en compensación al efecto contaminante de sus instalaciones en esta zona.
La céntrica ubicación del nuevo parque será en lo que hoy es el centro deportivo Miguel Hidalgo y parte del taller de mantenimiento del ayuntamiento de Coatzacoalcos.