Café Polaco

YA NADIE LE CREE A YUNES 

En menos de un año el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, acabó con la credibilidad que ganó durante su campaña por la gubernatura. Lo anterior quedó demostrado al rendir su informe de lo que ha recuperado del gobierno anterior. 

Lejos de causar asombro, sorpresa, admiración o reconocimiento, el pueblo tomó dicho informe con apatía, indiferencia e incredulidad, por venir de quien viene y por estar presentado de manera amañada para “informar” sin dar información. 

Por ejemplo, en dicho informe de recuperación de cosas robadas, desviadas, agandalladas, sustraídas o escondidas por Duarte y su pandilla, los datos son vagos, imprecisos o amañados. 

No dice por ejemplo a quien le recuperó los 722 millones de pesos en efectivo y mucho menos menciona cómo lo o los convenció de regresar lo que no era suyo. Anuncia que dicho dinero será usado en el Sector Salud y en seguridad Pública, pero no detalla el monto para cada sector y cuando lo hará ya que ese dinero lo tiene desde el año pasado. 

Por lo que toca a propiedades incautadas, habla de ranchos (La Mesa y El Faunito), residencias, terrenos rústicos, condominios, etc., los cuales serán vendidos y ese dinero será para el gobierno veracruzano. Pero no hay quien supervise dicha venta y que efectivamente el dinero que produzca ingrese íntegramente a la tesorería estatal. 

Respecto a las obras de arte incautadas a la familia Duarte, se informa que están en poder de la Fiscalía general del Estado y en breve serán propiedad de los veracruzanos, tal como sucedió con el dinero y las propiedades incautadas, pero no hay un  veracruzano que pueda decirse dueño de los millones de pesos, ranchos, mansiones, condominios de lujo o terrenos recuperados. Se sospecha que es puro rollo mareador. 

La mala imagen del gobernador Yunes y sus colaboradores más cercanos, como su pésima manera de gobernar, tiene decepcionados a la mayor parte de los veracruzanos, al no cumplir la mayoría de sus promesas  de campaña, por lo que su futuro no es nada promisorio. 

Existe la percepción de que Yunes no llegó al poder para beneficio de los veracruzanos, sino para empoderar a sus hijos y amigos, y después volver al altiplano como senador o próspero empresario, ya con su dinastía establecida como el primer imperio Jarocho-libanés, pues después de sus hijos seguirán gobernando sus nietos y la descendencia de éstos, por lo siglos de los siglos amén. Bueno, es su idea. Falta que Veracruz se lo permita. 

Y EL DINERO DE LOS PARTIDOS APÁ? 

Pasan los días y las semanas y el dinero que ofrecieron los partidos políticos, para los damnificados y la reconstrucción de sus viviendas sigue sin llega a su destino. 

En su momento hasa compitieron entre ellos para ver quién era más generoso. El veinte por ciento que ofreció López Obrador fue superado rápidamente por el cincuenta por ciento del PAN y el PRI. Pero momentos más tarde el PRD ofertó el ciento por ciento de su financiamiento y los demás tuvieron que igualar la oferta. 

Pero al parecer fue puro cuento y hasta el momento el único partido que ya cedió sus participaciones mensuales por lo que resta del presente año es el PRI. Los demás se hacen como que la virgen les está hablando y se quedaron mudos pues del financiamiento total ya no volvieron a decir nada. 

Y luego quieren que el pueblo les crea sus promesas políticas. 

CASA DE LA CULTURA, S.A. DE C.V. 

Un grupo de señoras maduritas pero muy joviales nos platican la frustración que les causó enterarse que la casa de la cultura de Coatzacoalcos, sólo funciona para personas de alto poder adquisitivo. 

Dichas damas se entrevistaron con la directora Angélica, Carmona, para manifestarle su deseo de inscribirse en las clases de baile folklórico y la respuesta fue positiva pero… 

Primero hay que llevar un certificado médico donde conste qwue 3están sanas como cualquier astronauta. Después pagar una inscripción de varios cientos de pesos por persona y pagar una mensualidad también bastante carita. 

Además, hay que comprar el vestuario y calzado especial para dicha disciplina y una vez cubiertos estos requisitos ya podrán tomar sus clases dos veces por semana. 

Por supuesto, las futuras alumnas se quedarán con las ganas de bailar música folklórica, hasta que reciban una buena herencia o se saquen la lotería. La Casa de la Cultura porteña definitivamente no es para personas de escasos recursos, por mucho que sea su entusiasmo para ocupar su tiempo en algo positivo. 

PROFESORA MUY ESTRICTA 

Padres de familia cuyos hijos estudian en la telesecundaria de Villa Allende, nos informan que por órdenes de la directora de esa escuela, a partir del próximo lunes, el alumno que no lleve su calculadora científica o una Tablet, no podrá ingresar al plantel. 

Ojalá y el delegado de la SEV, tenga la amabilidad y el tiempo para investigar la actitud de dicha directora, que por lo visto ignora la situación económica por la que atraviesan la mayoría de los habitantes de esta población.