Café Polaco

DUARTE A LA CORTE 

PENAL INTERNACIONAL 

Por fin, la intensa lucha de varios colectivos veracruzanos ve la luz al final del túnel y es admitida su demanda en la Corte Penal Internacional, donde si las pruebas son contundentes, juzgarán a Javier Duarte, por crímenes de lesa humanidad. 

En breve será proporcionada la fecha de la audiencia y el número de los expedientes respectivos, por lo pronto el periódico Excélsior informa que la denuncia ya fue admitida por el prestigiado tribunal. 

Esa misma corte fue la que obligó al gobierno mexicano y éste a su vez al de Tamaulipas, a indemnizar a los familiares de las víctimas sacrificadas en el valle de San Fernando. 

En caso de que Duarte sea declarado culpable, la Corte Penal Internacional, sentenciará para que los familiares de los acaecidos en desapariciones forzadas, feminicidios, ejecuciones, etcétera. 

También las autoridades veracruzanas se verán en la obligación de dar a conocer los posibles paraderos de los desaparecidos en el régimen duartista, el cual permitió la criminal actuación de su jefe de seguridad pública Bermúdez Zurita, quien ya está siendo procesado pero por cuestiones administrativas.  

Mientras esto sucede, los abogados de Duarte siguen asegurando que su cliente es inocente y demostrarán que los cargos que le imputan por desvío de recursos y delincuencia organizada, carecen de sustento. 

La confianza del cuerpo de litigantes perteneciente al bufete Del Toro  y Asociados, se basa en que las denuncias presentadas por la fiscalía son absurdas, incoherentes, ridículas por ser basadas en algunos testimonios y recortes de periódicos, fáciles de echar abajo. 

Tan confiados están los defensores duartistas, que ellos mismos se pitorrean de que la PGR a estas alturas, ni idea tiene de dónde está el dinero desviado. Y sin el cuerpo del delito, no hay crimen que sentenciar.  

Además, acaban de ganar dos amparos otorgados por un juez federal, sobre órdenes de aprehensión por dos delitos graves: desvío de recursos y delincuencia organizada, giradas por la justicia veracruzana. Obviamente la fiscalía habrá de imponer el recurso de revisión, pero si lo pierden no habrá más rejas para Javiruchis. 

El hecho de que la CPI, le de curso a la denuncia contra Duarte por crímenes de lesa humanidad, ha sido opacado por la acusación del Departamento del Tesoro Norteamericano, contra Julión Alvarez y Rafa Márquez, por presuntos nexos con el narcotráfico. 

LA RESURRECCIÓN DEL PRI 

A nivel nacional, estatal y municipal, los priístas que aún no se van al PAN o Morena, pretenden resucitar al Partido Revolucionario Institucional, pero además que no saben cómo, los golpea el divisionismo y la pobreza partidaria. 

El caso tricolor es grave, su caballada está muy flaca para poder postular candidatos ganadores. Ya se vio en la elección pasada donde el PRI mandó a sus mejores hombres y aún así, les dieron una paliza de pronóstico reservado. 

Ahora con miras a la elección del 2018, los priístas aferrados a los tiempos pasados, intentan reverdecer viejos laureles y competir contra los partidos que hoy ocupan su lugar en las mejores plazas del país. 

Pero recordemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y los buenos deseos que tienen los tricolores por ser buenos, diferentes, honestos y cumplidores de los compromisos que hacen, no bastan para remediar tantos males que han ocasionado a la nación. 

Por lo pronto en las reuniones previas a la Asamblea Nacional, los priístas ya acordaron quitar los candados que impiden a simpatizantes ser candidatos a puestos de elección popular. 

También surgieron militantes que están dispuestos a pagar el teléfono, el agua, la renta y la luz, de los edificios que ocupan las sedes del PRI, pero de los sueldos de quienes trabajan ahí nadie ha querido echarse ese trompo a la uña. 

HURACÁN MIEDOSO 

De nueva cuenta el ingenio veracruzano se hizo presente ante el peligro que representaba el huracán Franklin. Los memes proliferaron y el más difundido fue donde señalan que Franklin tuvo miedo de meterse a Coatzacoalcos, por ser la ciudad más insegura y violenta de todo México, pues de hacerlo perdería su fuerza, su velocidad y todo lo que tuviera encima. 

 Otros parodiaron las reuniones de seguridad del gobernador y mediante “trasmisiones en vivo” avisaron a la población que se abstuvieran de lavar la ropa pues por causa del meteoro, no se les iba a secar. 

Ya en serio, la naturaleza se portó muy benévola con Veracruz, donde no hubo daños mayores y el gobierno estatal no tendrá que pedir más presupuesto para atender emergencias.