Destituyen al consejero Jorge Alberto Hernández

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la destitución del consejero Jorge Alberto Hernández como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, por su presunta responsabilidad en actos de “nepotismo”.

En caso de concretarse la instrucción del órgano electoral federal, Jorge Alberto Hernández y Hernández, dejaría el cargo, así como la comisión de Organización y Capacitación por la acusación que se basa en presuntos hechos ocurridos en el Distrito 18 en Huatusco, Veracruz.

 

En la Orden del Día 2, del INE, en la Sesión Extraordinaria de este 20 de Julio de 2017, el punto en comento dice lo siguiente:

 

“1.3.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de Consejeros Electorales identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/ESTJ/CG/25/2016, formado con motivo de la denuncia presentada por Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Representante Propietario del otrora candidato independiente a la gubernatura de Veracruz Juan Bueno Torio, ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, en contra de Jorge Alberto Hernández y Hernández, Consejero Electoral del referido organismo, por hechos que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

 

El artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, detalla los motivos de remoción de Consejeros:

 

1. Los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales estarán sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos previsto en el Título Cuarto de la Constitución.

2. Los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales podrán ser removidos por el Consejo General, por incurrir en alguna de las siguientes causas graves:

a) Realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros;

b) Tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar;

c) Conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos;

d) Realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes;

e) Emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo;

f) Dejar de desempeñar injustificadamente las funciones o las labores que tenga a su cargo, y

g) Violar de manera grave o reiterada las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el Instituto en términos de la Base V, Apartado B), inciso a), numeral 5 del artículo 41 de la Constitución. Para los efectos de este inciso se considera violación grave, aquélla que dañe los principios rectores de la elección de que se trate.

 

En caso de que se concrete la resolución que significa la salida del OPLE, Alberto Hernandez asegura que impugnará.

 

Fuente:INE/foto:archivo/JM