Miércoles , agosto 15 2018

El INE lleva a cabo el protocolo para inclusión de personas con discapacidad

El instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo el protocolo para inclusión de personas con discapacidad, para ser funcionarios de casillas en las elecciones del próximo 1 de julio, informó Cruz del Carmen Ávila López, vocal ejecutiva de la junta número XI del INE.

Dijo que este lunes se llevó a cabo la presentación de este programa, que tuvo como finalidad informar a la ciudadanía que ya fueron designados como funcionarios de casilla un total de 30 personas con discapacidad, 21 hombres y 9 mujeres.

Señaló que ellos van a contar con todas las facilidades para el desempeño de sus funciones, durante la jornada electoral, los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios para algún cargo en las mesas receptoras de votos.

El sorteo se llevó a cabo igual que todos los ciudadanos, solo con la diferencia de que en otros procesos electorales no existía este protocolo y muchos ciudadanos pedían ser acompañados por algún familiar y las próximas elecciones tendrán esta característica, con la única condicionante de que los acompañantes no tendrán participación en las funciones de ellos.

Ávila López dijo que en las elecciones que se avecinan se enfrentaron a nivel nacional a la negativa de la participación de la ciudadanía, sin embargo este tema ya quedó superado, aunque reconoció que la ciudadanía esta desencantada con lo que tiene que ver con lo público o como en este caso con lo electoral.

“Pero afortunadamente así como hay personas que se muestran negativos a participar, también tuvimos una respuesta de la ciudadanía, tenemos ciudadanos que aceptaron participar con nosotros en la primera etapa, tan es así que la insaculación se realizó de manera automática”, afirmó.

Reconoció que ha sido importante la labor de los medios de comunicación además de las redes sociales en las que se transmiten las sesiones en vivo, que se pueden ver cuando la ciudadanía lo quiera porque quedan grabados en las páginas del INE.

Finalmente dijo que por el momento no existe la programación de algún debate entre los candidatos a la diputación federal.