Emiten postura la Coordinación Regional de los Pueblos Indígenas del Sur de Veracruz

La coordinación regional de los pueblos indígenas del sur de Veracruz, que agrupa a los Náhuatl, Popoluca Mixe-Zoque, fijan un posicionamiento político acerca del pronunciamiento del CCRI-CG del EZLN a los pueblos Zapatistas en el 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, para conocimiento y efectos de los pueblos del sureste.

C. Eucario del los Santos Cruz indicó, Los pueblos originarios del sur de Veracruz, también queremos hacernos escuchar tanto por el 25 aniversario del alzamiento zapatista, como ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la 4ta. Transformación del país, en lo que tiene que ver con respecto a nuestro estado Veracruzano, como sujeto social en la construcción de nuestra propia palabra y destino.
De los Santos Cruz señaló, la organización social que preside está conformada por NAHUAS, POPOLUCAS, MIXES, ZOQUES, y ha decidido decir su palabra, humilde y sencilla, pero con mucha dignidad sobre lo que han expresado nuestros hermanos TZOTZILES, TOJOLABALES por medio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La palabra y el pensamiento del EZLN, es una expresión muy localista de su junta de gobierno y sus caracoles, recalco Eucario de los santos y no nos sentimos completamente identificados ni representados por lo tanto nos deslindamos de ese pronunciamiento político que sugiere una división de izquierdas. Por lo que la coordinación regional de los pueblos indígenas del sur de Veracruz le apostamos a una relación con el gobierno federal del Lic. Andrés Manuel López obrador y al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, basado en respeto y colaboración mutua puntualizo.