Estudiantes de ITESCO se especializan en Campos Petroleros Digitales

En esta capacitación, los alumnos aprendieron los procesos para analizar de forma precisa, segura y con una rápida toma de decisiones su trabajo en la industria petrolera.

Los estudiantes de Ingeniería Petrolera del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, asistieron a la sesión técnica “Campos Petroleros Digitales”, impartida por el Ingeniero Víctor José Lacruz León, representante Internacional de MSI international.

Este evento fue organizado por los jóvenes pertenecientes al Society of Petroleum Engineers del Capítulo Estudiantil del ITESCO y el Jefe de División de Ingeniería Petrolera, Ing. Arturo Pérez Guzmán.

El Ingeniero Víctor Lacruz, habló con los jóvenes acerca de su vasta experiencia en el Campo Petrolero Digital, un tema que va a la vanguardia de lo que se requiere dentro de la carrera. “Al egresar con ese perfil, el  estudiante de Ingeniería Petrolera tiene que tener conocimiento de esta tecnología la cual se implementa en campos maduros como el Activo Integral Samaria y en otros campos que quizá en el Activo Cinco Presidentes, requieran de tecnología. El principal activo es el recurso humano, que son los jóvenes, los cuáles se están formando aquí en el ITESCO”.

Durante el pasar de los años, la tecnología de los softwares ha avanzado de tal manera que permiten un gran avance en muchos ámbitos, tales como laborales, sociales y educativos. La sesión técnica “Campos Petroleros Digitales” trata acerca de los sistemas de operación esencialmente integrados que ayudan en la optimización de yacimientos y producción, así como otros procesos como la perforación y completamiento.

El fin último del campo petrolero digital sería optimizar la extracción y tasas de recuperación, al mismo tiempo que se administra los recursos de forma más eficiente y segura.

La finalidad principal de que el alumno ITESCO tome estas capacitaciones es cerrar  las brechas que existen, entre lo que los estudiantes están adquiriendo en el Tecnológico y en lo que en realidad aplican dentro de la industria. El ingeniero Lacruz comentó además que continuará con estas capacitaciones: “Hemos programado un taller para que los estudiantes que logren inscribirse a través del capitulado estudiantil y de la carrera de Ingeniería Petrolera y otras carreras, puedan participar y aprender a manejar una herramienta de simulación que permite predecir el comportamiento de pozos a través de una técnica de análisis sinodal. El software se llama Prosper y ellos podrán tener el dominio, además estamos contemplando la posibilidad de donar algunas licencias educativas que permitan activar una sala de simulación para el uso de todos los estudiantes de Ingeniería Petrolera en ITESCO”.

Al término de las charlas, el Ingeniero Lacruz recibió un reconocimiento tras aclarar las dudas e inquietudes con los estudiantes. La Presidenta del ITESCO SPE Student Chapter, Brenda Villalobos Molina agradeció a sus compañeros la asistencia y los animó a participar y retroalimentarse con estas conferencias creadas especialmente para ellos.