La protección intelectual es una de las ideas para tratar en la renegociación del TLC

En conferencia de prensa, Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (), explicó que la protección intelectual es una de las ideas que se tienen contempladas para tratar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

“La renegociación tiene que servir para hablar de temas como la protección intelectual, sobre todo en medios digitales, pues a pesar de que se han firmado estándares internacionales estos no se acaban de cumplir”, explicó la directora de Canacine.

Tábata Vilar refirió que la discusión sobre el TLC debe ser cuidadosa para no quitar el impulso a la competitividad que el cine mexicano tiene actualmente, pues desde que el Tratado entro en vigor se ha quintuplicado la producción de películas mexicanas, llegando a 162 en el último año.

“Hay que considerar este ambiente vigoroso de competencia, tener cuidado con los cambios que en aras de proteger queremos hacer porque actualmente la industria está funcionando bien”, añadió.
FESTEJAN AL CINE MEXICANO

Canacine informó que la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano se da en un contexto favorable para la industria cinematográfica, pues desde 2013 el ingreso en la taquilla de películas mexicanas ha crecido considerablemente, pasando de 457 millones de pesos en 2012 a mil 346 millones de pesos en 2016.

Además de que la asistencia de espectadores a películas mexicanas ha rebasado los máximos históricos en los últimos cuatro años, llegando a 31 millones de asistentes en 2016.

La directora de Canacine añadió que como parte de esta celebración, que tendrá lugar el próximo miércoles15 de agosto, lanzarán un billete conmemorativo en conjunto con la Lotería Nacional,en el cual aparecen algunas figuras icónicas como Tin Tan, Germán Robles o Juan Ferrara, entre otros.

Agregaron que para el próximo año se prevé modificar la fecha en que se realizará esta celebración, la cual probablemente sea en septiembre, esto con el fin de ofrecer una mejor oferta cultural que podría incluir un trabajo en conjunto con las cadenas cinematográficas Cinépolis y Cinemex.

Fuente: El Sol de México