Miércoles , septiembre 26 2018

López Obrador propuso eliminar todas las delegaciones de dependencias federales en los estados

Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y sustituirlas por 32 coordinaciones generales de Gobierno.

Los coordinadores tendrán a su cargo gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos.

Actualmente, casi todas las dependencias de la administración pública federal tienen representaciones en las entidades federativas.

En el Estado de Veracruz hay delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También existe una delegación del Programa Federal de Abasto Social (Diconsa), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, hay un delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

También existe un delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hay un encargado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, lo que antes fue la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Asimismo, hay una delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como un delegado de Prospera.

El plan de López Obrador implica remplazar todas esas oficinas en cada entidad por una sola coordinación estatal con vínculo directo con Gobierno federal.

Fuentes del equipo del tabasqueño indicaron que la propuesta busca ahorrar presupuesto que se dilapida en nómina de burocracia.

Además, apuntaron, la multiplicidad de representaciones federales en los estados no ha garantizado la correcta aplicación de los programas federales.

Irma Sandoval, propuesta como futura secretaria de la Función Pública, explicó que desde esa dependencia impulsarán la reducción de la burocracia con fines de austeridad presupuestal.

“Lo importante es la desburocratización y la austeridad republicana, porque, como se sabe, las delegaciones chupan muchos recursos en marañas burocráticas.

“Para hacer una estructura de mayor cercanía, eficacia y eficiencia, estamos pensando en reestructurar y hacer un enlace más directo con la ciudadanía”, dijo.

La colaboradora de López Obrador anunció, además, la reestructuración de enlaces de todas las dependencias federales.

“Habrá desburocratización, acercamiento con la ciudadanía y austeridad republicana. Para no tener gastos onerosos de representatividad y de burocracia, es que se está pensando esto”.

 

Fuente: Sin Muros