Maneja Jiménez Espriú a modo informe sobre nuevo aeropuerto

Aunque Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha echado mano de un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para apoyar la opción de construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en las conclusiones del documento se da a Texcoco como el lugar más idóneo para la edificación de la obra.

Las conclusiones del documento fechado en 2013 indican que, “de entre las opciones presentadas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el Gobierno mexicano ha considerado para el proyecto.”

El documento añade que es absolutamente necesario realizar acciones para dotar de mayor capacidad aeroportuaria, a corto y a largo plazos, a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cabe recordar que el pasado jueves, Jiménez Espriú dio lectura a una parte del estudio en el que la OACI analizó la base militar de Santa Lucía para justificar la propuesta de la próxima administración federal para que se construyan ahí dos pistas.

Sobre eso, la OACI indicó que se trata de una zona despejada, con buena climatología y con trayectorias de operación compatibles con el actual aeropuerto.

Lo anterior fue la idea que retomó Jiménez Espriú para mantener viva la propuesta de Santa Lucía, misma que será sometida a consulta ciudadana.

En la misma página donde se habla sobre Santa Lucía, el estudio deja en claro que la base militar dejará insuficiente en el largo plazo.

Al respecto, el documento señala: “Sin embargo, si se trata no sólo de que ahora absorba la demanda no atendida de AICM, sino de que en un horizonte de 30 años sea quien lo sustituya por completo, Santa Lucía es claramente insuficiente.”

También se analiza el Sistema Metropolitano de Aeropuertos y considera que el de Toluca es el más adecuado para complementar el déficit de capacidad del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque habría de requerir cuantiosas inversiones para mejor infraestructura y condiciones de clima, además de que no hay garantías suficientes para atraer a posibles operadores.

 

Fuerte:Reforma/Foto:Notimex/JAC