Viernes , diciembre 14 2018

Mauricio García, director de Innovación Gubernamental, señalado de alterar la nómina del ayuntamiento de Coatzacoalcos

Al margen de Recursos Humanos, incrementó salarios a funcionarios, allegados y sindicalizados
Mientras se aplica recorte de personal y disminución de salarios, el monto de la nómina crece
Una instrucción administrativa, adoptada desde la Dirección de Innovación Gubernamental, alteró la nómina del ayuntamiento de Coatzacoalcos, disparó salarios de empleados de confianza y una mínima parte del sector sindicalizado y provocó el agotamiento de la partida de sueldos antes de concluir el ejercicio 2018.

Mauricio García Hernández, director de Innovación Gubernamental, es identificado como el funcionario que dispuso incrementos salariales al margen de la Dirección de Recursos Humanos, no sólo para el personal allegado al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, sino incluso a trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con una fuente de la Tesorería Municipal, los “padrinos” y “madrinas” —término con el que se define a los líderes de corrientes morenistas— mostraron su inconformidad en cuanto inició la reingeniería administrativa y la consecuente disminución de salarios.
“La mayoría de los directores con militancia en Morena —señala la fuente— se vieron frenados por Recursos Humanos en cuanto expresaron su intención de que les asignaran salarios más elevados. Fue cuando acudieron con Mauricio García y éste les cambió el salario sin notificar al área de Recursos Humanos”.

Por ello “no coincidía el monto de la nómina de Recursos Humanos contra la que manejaba Innovación Gubernamental. Esta última estaba por arriba de la que manejaba Recursos Humanos y esto se habló con muchas personas en su momento”.
Según la fuente de Tesorería, las decisiones de Mauricio García rebasaron al propio alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, quien no ha podido explicar a los integrantes del cabildo por qué tras los recortes de personal se incrementa el pago de salarios.
“Cómo es posible —precisa— que sigan manteniendo a Mauricio García en Innovación sin investigación, sin sanción y sin inhabilitación.
Ha actuado al margen de varios funcionarios y autoridades administrativas y ahí sigue”.


El incremento a salarios ha sido discrecional. De ello se han beneficiado funcionarios de origen morenista. Algunos “se movieron con sus padrinos y madrinas” y evitaron el despido.
Hace 15 días, ante el amago de una revuelta de empleados que militan en Morena, se dio marcha atrás en el recorte.
“Sólo Rafael Delfín quedó fuera de nómina —agrega— y sin aliento porque Carranza no lo recibe ni indemniza por los más de 10 años de servicio”.

Otra versión señala que fue el ex tesorero municipal, José Pozos Murillo, quien determinó que Mauricio García llevara la nómina del ayuntamiento.
El director de Innovación Gubernamental tuvo ese mismo cargo en la alcaldía de Iván Hillman Chapoy, en la de Marcelo Montiel y en el Ayuntamiento de Veracruz con Ramón Po, todos priistas.