Nuestra Palabra

Por: Leonel Cadena

“Análisis político
Nuestra palabra”

 

* Dos Tomas de posición fundamentales frente a quienes proponen destruir todo.

*Derechos humanos:
Energia presidencial

De nuevo y ante los que niegan la política en derechos humanos en México, ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, lo aseguró en sus dos primeros actos en el zócalo de la Cd.de México y la capital Jalapa del estado de Veracruz, ante el gobernador Cuitlahúac García, que el Estado no abandonará su función social y anuncio proyectos de reforma constitucional y legal para intensificar el combate a la impunidad en la violación de los derechos humanos.

En las últimas semanas los empresarios comerciantes e industriales renovaron su ofensiva tratando de echar abajo las propuestas que en este sexenio pretenden entre otras cosas la desaparición del sector social, de las empresas estratégicas cómo Pemex y CFE. Prioritarias y principales derechos de los trabajadores, así como que el Estado renuncie a su participación en las tareas educativas.

El reclamo empresarial es la entrega del estado, la abdicación plena de sus derechos constitucionales y legales consagrados en la Constitución de la República.

Por otra parte corren informes de organismos que ponen en tela de duda la eficacia del nuevo gobierno en su política en favor de los derechos humanos

El presidente López Obrador ha sido categórico al asegurar que el Estado mexicano tiene ante todo un compromiso de principio: ser consistente con un movimiento social, la revolución mexicana que tuvo sus albores en el siglo pasado.

Por ello, si bien propone la liberalización en la estrategia productiva nacional, de ningún modo renunciará a la obligación de responder a los reclamos de los que menos tienen. Y subsanar que la crisis acumulo en el sexenio pasado.

Estas posiciones presidenciales son necesarias para darle mayor claridad al rumbo político que debe tener este sexenio que enpieza. En su nueva figura solidaria cómo garante de un desarrollo económico con perfiles sociales; y en lo referente al combate a la impunidad, no sólo federal, si no a la que aún abriga a señores de horca y cuchillo en los ámbitos estatal y municipal
Ha sido , en suma, un hasta aquí a presiones e infundios internos e internacionales.