Revelan que Odebrecht presuntamente soborna a Pemex para obra en Hidalgo

Coinciden transferencias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, por 5 millones de dólares, a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la asignación de un contrato por mil 436 millones de pesos para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo.

De acuerdo al diario Reforma, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo los documentos que fueron clasificados hasta el año 2021.

Refiere que en estos documentos se registró que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernización de la refinería y que la constructora brasileña transfirió, desde el Meinl Bank de Antigua, un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan, S. A., que, según los delatores en Brasil, estaba relacionada a Emilio Lozoya.

Destaca Reforma que para el 10 de diciembre, la dirección de Pemex Refinación aprobó la licitación pública, y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein; mientras que tres días después se emitió el fallo a favor de Odebrecht y comenzaron a fluir más presuntos sobornos para la formalización del contrato.

Detalla que el 27 de enero de 2014, el consejo de administración de Pemex -que presidía Lozoya- aprobó los términos y condiciones del contrato.

Revela que la transacción fue avalada por Miguel Tame, director de Refinación; Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones, y Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas.

Señala que también participaron Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico; Leonardo Cornejo Serrano, coordinador de Proyectos de Modernización, y Jesús Lozano Peña, subdirector de Proyectos.

Fuente: Reforma