Sólo 7 regidores para Coatzacoalcos: Amado Cruz Malpica

El diputado local impulsa una iniciativa para que los Ayuntamientos tengan un ahorro en su gasto corriente y apliquen sus recursos en rubros como salud, pavimentaciones y atención ciudadana.
De aprobarse la Reforma política constitucional de Veracruz que propone el diputado local Amado Cruz Malpica ante el Congreso, el municipio de Coatzacoalcos reduciría su número de ediles a solamente 7 regidores.
De acuerdo a la propuesta del legislador de Morena, la Reforma política de Veracruz establece solamente 3 ediles para aquellos municipios veracruzanos de hasta 50 mil habitantes, 5 ediles para localidades con más de 50 mil hasta 100 mil habitantes y solo 7 ediles para municipios con más de 100 mil habitantes.

Esta propuesta de decreto de reforma política para Veracruz -que impulsa el diputado local Amado Cruz Malpica- será debatida en la próxima LXV Legislatura en la cual Morena constituye la fracción legislativa con mayoría.
“En el caso de Coatzacoalcos, son 13 regidores actuales en el Cabildo y que con la Reforma quedarían solamente 7 los que estamos proponiendo, que con el Síndico y el Presidente municipal serían un total de 9”, mencionó el diputado local por Morena.
“Presentamos esta iniciativa de Decreto de Reforma que tiene el propósito de abrir un debate político en el estado de Veracruz con todas las fuerzas políticas: con el PAN, el PRD, el PVEM y el PRI”, añadió el diputado de Morena.

La disminución de ediles en los Ayuntamientos permitiría a los municipios enfocar el presupuesto a campos donde más se requiere como es salud, pavimentación, iluminación, atención ciudadana y compostura de baches, dijo.
Otras de las propuestas incluidas en esa iniciativa, es la homologación de la distritación local con la federal para la elección de diputados para integrar el Congreso, con lo que se reduciría el número de legisladores en la cámara.

“Se reduciría el número de diputados locales de 50 a solamente 30”, explicó. “Estamos proponiendo que se elijan 20 diputados por el principio de mayoría relativa en 20 distritos veracruzanos y 10 por el principio de representación proporcional”.
La reducción real de diputados en el Congreso Estatal ha sido una demanda de muchas organizaciones civiles y No Gubernamentales para disminuir el gasto público, consideró.
“Estas medidas más allá de redimensionar el papel político de los representantes populares, puede generar un ahorro importante para las finanzas estatales y municipales”, concluyó Amado Cruz Malpica.