Miércoles , agosto 15 2018

Veracruz integra 28 carpetas de investigación por trata de personas

Xalapa, Ver.-  Veracruz ha integrado 28 carpetas de investigación  por trata de personas en los últimos diez años, sin embargo ninguna de estas carpetas han sido consignadas ante un juez ni hay sentencias en contra de los culpables por estos hechos.

Al presentar el informe Derechos y violencia. La experiencia de ser mujer en Veracruz 2008- 2017, Zue Valenzuela Contreras, abogada de la Red todos los Derechos para todas y todas, informó que a través de documentos de transparencia la Fiscalía General dio los datos de forma parcial, pues no desagregó los municipios de los delitos ni de las edades de las víctimas.

La activista señaló que al preguntar al Poder Judicial el número de personas consignadas por el delito, la respuesta fue cero.

Advirtió que además hay un subregistro de las denuncias, pues organizaciones expertas en el tema de Tlaxcala han señalado que Veracruz es destino, tránsito y expulsión de mujeres para la trata de personas.

A nivel nacional informó que son más de 3 mil 312 investigaciones abiertas por este delito, sin embargo los gobiernos incluidos el de Veracruz son poco claros al hablar del tema, pues dijo es “ tabú” y prefieren ocultar las cifras,

“La mayoría de los gobiernos y las fiscalías prefieren decir que el delito no existe, por lo que hay una omisión general en el tema”, dijo.

Advirtió que parte de la negación de esta problemática es que la red de corrupción de una red de trata de persona involucra a funcionarios de gobierno, por lo que prefieren ocultar el tema.

A nivel nacional de lo mil 144 casos de esta problemática que llegaron al Poder Judicial solo se obtuvieron 484 sentencias condenatorias, dijo que en a mayor parte de los casos es una estadística que ni siquiera tienen desagregada en la Fiscalía de los Estados.

 

Fuente: AVC/cna