sábado , noviembre 28 2020

Auditarán la gestión de Sofía Martínez Huerta


  • Hubo irregularidades y tiene que conocerse el destino de 60 millones de pesos. Si se utilizó recursos del presupuesto anual peligraría el pago de aguinaldos.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

La gestión de la expresidente del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta será auditada, pues ya se presentaron las denuncias en la Contraloría estatal y en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En rueda de prensa celebrada en un café de esta capital, la magistrada Concepción Flores Saviaga dijo que se tiene que investigar el manejo de 60 millones de pesos utilizados por Sofía Martínez para saber si formaban parte del presupuesto anual del Poder Judicial o del Fondo de Impartición de Justicia, como se ha mencionado en medios de comunicación.

La preocupación, añadió, es que si se tomó ese dinero del presupuesto anual, podría haber problemas para pagar las compensaciones y los compromisos de fin de año, como los aguinaldos.

De ahí que se haya dispuesto a que se realice esta auditoría, pues la finalidad es que ahora sí, haya cuentas claras en la administración de Isabel Inés Romero Cruz, que fue designada presidente interina pero que bien podría concluir el período para el que había sido electa Sofía Ramírez Huerta.

Al inicio de la rueda de prensa, Flores Saviaga aclaró que la destitución de la otrora presidente fue conforme a derecho: “No se violentaron sus derechos humanos, todo estuvo basado en la ley, como lo dispone el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por eso mismo el mini pleno determinó nombrar a Isabel Inés Romero Cruz para que quedara en su lugar”.

Cabe recordar que tras su destitución, Sofía Martínez Huerta acudió a distintos medios de comunicación para declarar que había sido víctima de un atropello. Sin embargo, horas antes de que se realizara el mini pleno en el que sería destituida, tomó algunas acciones en las que sí se habría violentado la ley, como el cambio de presidentes en algunas salas, como lo fue en el caso de la propia Concepción Flores Saviaga, Isabel Inés Romero Cruz y Roberto Armando Martínez Sánchez.

Este viernes, Concepción Flores Saviaga aseguró que la expresidente no ordenó la revisión de la administración anterior ni denunció las irregularidades que se hubieran encontrado.

Ahora, la atención se concentra en la nueva presidente, con la cual se buscará que haya una mejora en la aplicación de la justicia y además, se avance en modernizar al Poder Judicial, implementando la justicia en línea.