Cabildo de Coatzacoalcos vota en contra de reforma constitucional


Coatzacoalcos, Ver.

La mañana del miércoles, el cabildo de Coatzacoalcos votó en contra de reforma constitucional que recién aprobaron los diputados locales.

En la sesión efectuada en palacio municipal, siete regidores votaron en contra, seis a favor y hubo una abstención, con lo cual se rechazó la reforma electoral que pretende reducir a la mitad las prerrogativas que reciben los partidos políticos en la entidad.

Después de ser aprobada la reforma, el documento pasa por todos los ayuntamientos de Veracruz, para que de los 212, por lo menos 107 den su voto aprobatorio y se valide la reforma. El documento debe ser expuesto en los ayuntamientos en dos períodos legislativos.

De aprobarse, entonces el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez la promulga a través de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Se cree que debido al rompimiento que hay entre el alcalde Víctor Carranza y la síndica Yazmín Irigoyen, hay una lucha de poder al interior del municipio. Algunos regidores están a favor de la fémina y otros siguen sometidos al poder de Carranza.

Lo que es cierto, es que el rechazo a la reforma es un golpe directo al gobernador Cuitláhuac García, quien además logró que la mayoría de Morena en el Congreso local le protegiera, salvándolo de una revocación de mandato.

Hayan sido siete u ocho quienes votaron en contra de la reforma, es evidente que ésta no pasará, por lo menos en esta ocasión, en el cabildo porteño.