sábado , noviembre 28 2020

Firman empresarios alianza estratégica para el desarrollo de Veracruz


Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

Líderes de distintas cámaras empresariales y una asociación sindical signaron el documento denominado “Alianza Estratégica Empresarial para el Desarrollo Económico de Veracruz”.

El documento tiene como objetivo principal que ya no exista corrupción en los distintos órdenes de gobierno y que haya un manejo discrecional de la obra pública.

A la vez, en el evento se destacó que diputados federales, principalmente de Morena, proponen cambios en la Ley de Infraestructura, a fin de que los constructores no queden en desventaja ante las autoridades al firmar convenios de obra.

En el evento, varios líderes empresariales, entre ellos el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Coatzacoalcos, Gabriel Rivera Cerdán, coincidieron en que el caso de Veracruz se debe tomar en cuenta a los empresarios locales: “De repente vimos que venían constructores del norte del país y se quedaban con las obras”.

Puso como ejemplo que se luchó para que hubiera un cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): “Se logró que hubiera el cambio y ahora hay un director veracruzano que entiende nuestras necesidades”.

Por su parte, Marcos Salas Contreras, empresario veracruzano y que forma parte de la Sociedad Mexicana de Industriales y trabajadores de la Construcción (SMITC), dijo que es importante que haya piso parejo en la asignación de obras: “Necesitamos que se tome en cuenta a los empresarios de Veracruz. Que haya las mismas oportunidades”.

Dijo que en la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas, hay un secretario que no tiene siquiera nivel de jefe de departamento: “Pero en este gobierno se fijan más en la lealtad que en la preparación y por eso hemos visto que no hay resultados. Los empresarios constructores tocamos fondo”.

En tanto, Christian Teczon Viccon, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), que era necesario que las empresas constructoras, mayormente, se unieran para que sean tomadas en cuenta en cuanto a asignación o concurso de obras.

“Ha habido falta de oportunidades. Muchas dependencias nos ignoran. Hay que trabajar mucho para ser tomados en cuenta por Obras Públicas, la Secretaría de Educación de Veracruz, Espacios Educativos, porque allí están las obras”.

La alianza estratégica servirá también para proponer al Gobierno Federal que se realicen 200 mil obras pequeñas en la mayor parte del país, lo que servirá para mejorar la infraestructura y a la vez, apoyar no sólo la economía del país, sino también para que haya una derrama económica: “Cada obra deja beneficios a muchos personas y es importante que sigamos trabajando en ello. Por eso es importante terminar con la corrupción, finalizó Gabriel Rivera Cerdán.