Gobierno municipal de Hueyapan condicionó ayuda a pobladores


  • Hay denuncias de que para recibir una despensa, los afectados tuvieron que entregar su credencial de elector.

Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas en el sur de Veracruz afectaron a un gran número de ciudadanos en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Con retraso, la ayuda llegó a un sector de la población, sin embargo, el gobierno municipal que encabeza Jorge Alberto Quinto Zamorano, repartió despensas, sólo que a los pobladores les solicitaron sus credenciales de elector.

El exalcalde del lugar, Gaspar Gómez Jiménez, informó que ha recibido decenas de quejas de habitantes que resultaron afectados y que están inconformes por el hecho de que deben entregar su credencial de elector.

Lamentó que la administración municipal politice la situación y se esté anticipando al proceso electoral del próximo año.

“No es posible que aprovechen de la situación y acudan a la zona afectada a entregar una despensa, siendo que la gente tiene bastante agua acumulada en su casa y sin posibilidad de guisar algo”, indicó.

Lo peor, reiteró, es que siendo autoridad, traten de sacar ventaja electoral, condicionando la ayuda al solicitar la credencial de elector.

Recordó que tras los fenómenos ocurridos en años anteriores y en especial, cuando fue alcalde, se acudió de inmediato a auxiliar a la población: “Hubo un apoyo real a la población. Albergues, comida caliente y ayuda completa, nunca se politizó la situación tras el paso de un meteoro”.

Añadió que en los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte se repartieron más de cinco mil despensas, sin pedir credenciales: “Era una ayuda auténtica”.

Cabe indicar que no es el único caso, pues hay denuncias de pobladores de otros municipios cercanos, que denuncian que en algunos casos llegó ayuda y fue lo mismo, les condicionaron el apoyo, mayormente en municipios gobernados por Morena.