Graves errores en la convocatoria para candidatos independientes emitida por OPLE de Veracruz

13-OPLE1

Graves errores en la convocatoria para candidatos independientes que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, por lo que se impugnarán tanto los lineamientos como la convocatoria aprobada y emitida este fin de semana.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que los consejeros electorales confundieron el financiamiento privado con el financiamiento público.

“La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos actuó con dolo y mala fe pero sobre todo con ilegalidad; sus integrantes Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez y Jorge Hernández y Hernández demostraron ser unos ignorantes en derecho electoral”.

Los errores en la convocatoria para candidatos independientes ponen en peligro la elección del próximo año.

El excandidato independiente en el distrito de Xalapa urbano destacó que disminuir el periodo para recabar las firmas fue un acto de dolo y mala fe, pues se necesitarían recolectar 200 firmas al día para lograr el 3 por ciento del total de la lista de electores de los distritos.

Otro error fue fijar el monto de tope de campaña de manera discriminada para los candidatos independientes, pues en el proceso federal se fijaron montos iguales tanto para partidos políticos como para candidatos independientes, por lo que el 10 por ciento que correspondía a los independientes era sobre la misma cifra que se planteaba para los partidos políticos.

En la entidad Veracruzana lo hicieron por distrito electoral, por lo que se discrimina a los candidatos independientes, ya que la ley es general, abstracta y para todos.

“Se debe tener un criterio general como fue el ejemplo de lo nacional. Un solo tope de campaña para candidatos de partido e independientes y de ahí se ajustan a la mismas cantidades para el periodo de obtención de apoyo”.

Eduardo de la Torre, quien es impulsor de la figura del candidato independiente en el Estado, agregó que el órgano electoral no debe poner el modelo de afiliación porque cada uno de los candidatos tiene una asociación civil con un nombre distinto.

A decir del entrevistado, con la convocatoria emitida por el OPLE se excluye a los candidatos independientes y prácticamente se pretende inhibir la participación ciudadana.

A todo lo anterior, dijo, hay que agregar que se aumentó el porcentaje de número de firmas de apoyo, pues en la entidad veracruzana se incrementó del 2 al 3 por ciento.

Esta situación es patológica y se demuestra que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ha actuado con ilegalidad y nadie va a confiar en una dirección que pone mayores criterios que la dirección general del Registro Federal de Electores, “estos criterios están ajustados a sus caprichos”.

“Por supuesto que voy a impugnar ambas, tanto los lineamientos como la convocatoria, ya que las candidaturas independientes son la oxigenación de la representación política, la apertura democrática de la reforma y se han empeñado en Veracruz en inhibir la participación”, finalizó el entrevistado.