Hay un aumento significativo de movilidad en 16 estados: Secretaría de Salud


En la última semana, 16 estados de la República incrementaron en una proporción mayor al 5 por ciento su movilidad, por lo que Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a disminuir las actividades no esenciales para evitar un rebrote del COVID-19.

En la conferencia vespertina de salud, el funcionario explicó que las entidades con alza en su movilidad fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

Contrario a lo que esperaba, detalló que Ciudad de México se mantiene un poquito por encima del 65 por ciento en la meta de movilidad observada después de la vuelta a la normalidad a partir del 1 de junio.

“Hay un incremento en la movilidad (en CDMX), yo esperaba verlo más arriba pero es cuestión de densidad población en una ciudad, en una megalópolis como esta se observa con muchas personas en la calle, pero en proporción de su número de habitantes, es poco”, señaló.

“Hay un incremento en la movilidad (en CDMX), yo esperaba verlo más arriba pero es cuestión de densidad población en una ciudad, en una megalópolis como esta se observa con muchas personas en la calle, pero en proporción de su número de habitantes, es poco”.

Ricardo Cortés Alcalá Cortés Alcalá refirió que en el caso de Jalisco también hay un aumento ligero en su movilidad, ya que es un estado donde apenas está creciendo su curva epidémica. “Invitamos a la población de Jalisco a que salga lo estrictamente necesario, llevar las medidas básicas de prevención para que no aumenten los casos en el futuro”.

Sobre el incremento en Aguascalientes, opinó que se debe a un factor secundario por el inicio de operaciones de las nuevas actividades esenciales donde se incluye el área de la construcción de autotransporte.

“Es bastante importante el aumento, ya llegando a cifras de menos 20 por ciento de movilidad, lo que puede derivar en casos nuevos (de contagios) en un futuro menor en ese estado”, añadió el director de Promoción de la Salud.