Limpia Gobierno aduanas y puertos; asumen el control Ejército y Marina


El Gobierno federal anunció ayer que el Ejército y la Marina toman el control de puertos y aduanas de todo el país, como parte de un proceso para atacar el contabando y el narcotráfico, que ya ha implicado la purga de 18 funcionarios que ya están siendo investigados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de la renovación de las aduanas y puertos del país que anunció en su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, aseguró que ya inició la limpia en el sector.

“Tenemos investigados, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), seis (administradores); en este momento hemos separado del cargo a tres y ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada habría renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más. Estas son las cifras que tenemos.

“Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo alrededor de cinco aduanas, tenemos sólo encargados del despacho, porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores de las aduanas”, manifestó.

El funcionario informó que ya se presentaron algunas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que, en coordinación con la UIF, se ha reportado la comisión de algunos posibles ilícitos por parte de funcionarios aduanales.

Asimismo, adelantó que “vamos a mantener ese trabajo de coordinación para garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas y esté involucrado en acciones ilícitas tenga que responder en los procedimientos correspondientes”.

Además, dijo que se establecerá el mecanismo para que las administraciones de las 47 aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga que de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Previamente, el Presidente López Obrador informó que para combatir el trasiego de armas y drogas que se ha incrementado en los puertos y aduanas del país, desde ayer estos recintos quedaron a cargo de la Sedena y la Semar.

“Las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa y de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas. Se deriva de una reunión en donde estuvo también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, director de aduanas”, indicó.

Desde Colima, sostuvo que ya dió la instrucción a los titulares de Seguridad Pública, Defensa y Marina, y lo notificará formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes.