Mantiene gobierno adeudos con empresarios


Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

Si de por sí ya había una grave crisis económica en la entidad, siendo el sector empresarial el más afectado, la crisis de salud a causa de la epidemia de coronavirus en el país influyó para que la situación ya tenga brotes de alarma.

El líder de la asociación “Empresarios SOS”, Jesús Castañeda Nevárez, dijo que los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con sus asociados no se han resuelto, con todo y las buenas intenciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Tales adeudos provienen desde las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares y a pesar que se anunció que se implementaría un sistema de factoraje, esto no se ha implementado aún.

Esto permitiría que los empresarios reciban sus pagos a través de ese sistema y el gobierno le pagaría al banco. A los empresarios les correspondería realizar un pago mínimo.

“Pero se ha hablado y no se ha concluido con esto. Muchos de nuestros asociados ya no pueden. Empeñaron todo lo que les fue posible para salir adelante y otros, aunque recibieran el pago de los adeudos ya no seguirían adelante”, explicó Castañeda Nevárez.

Lo peor viene ahora, pues se acerca el fin de año y los empresarios de la asociación que aún se mantienen vigentes tendrán que afrontar el pago de los aguinaldos.

El líder empresarial recordó que anteriormente se logró un convenio con los trabajadores, pese a las dificultades económicas, para que se les pagaran los aguinaldos en partes, sin embargo, en esta ocasión no será y todo por la contingencia a causa del coronavirus.

Para él, no sólo deben existir las buenas intenciones, sino a que se realicen las acciones para que los pagos se hagan de inmediato: “Se ha declarado que ha habido pagos, pero ninguno ha sido para algún integrante de nuestra asociación”, concluyó.