Michel Piccoli, reconocido actor francés, muere a los 94 años


El francés Michel Piccoli, prolífico actor del cine que apareció en películas de cineastas como como Luis Buñuel y Jean-Luc Godard, falleció el pasado 12 de mayo a los 94 años, informó este lunes su familia.

Aunque menos conocido en el mundo de habla inglesa, Piccoli, nacido en París, fue leal al cine de arte y ensayo en Francia y la Europa continental. Comenzó su carrera en la década de 1940 y llegó a aparecer en más de 170 películas, trabajando hasta entrados sus 80.

Su papel más memorable fue durante la Nueva Ola del cine francés, junto a Brigitte Bardot, en “”El desprecio”, de Godard.

Pero también serán recordadas sus actuaciones para otros grandes directores de Europa, como los franceses Jean Renoir, Jacques Rivette y Jean-Pierre Melville, el británico Alfred Hitchcock y el español Luis Buñuel.

Para éste último, Piccoli participó en el clásico de 1967 “Belle de Jour” (” Bella de día”) y en la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, “El discreto encanto de la burguesía”, de 1972.

Pese a aparecer en el thriller de espionaje de Hitchcock de 1969 “Topaz”, la carrera de Piccoli en Hollywood no despegó. En Europa, recibió múltiples reconocimientos, incluidos el de Mejor Actor en Cannes, en 1980, por “Salto al vacío”, de Marco Bellochio; y un Oso de Plata, en el Festival de Cine de Berlín, por “Une étrange affaire”, de Pierre Granier-Deferre.

Su último papel importante fue en la película de Nanni Moretti de 2011, “Habemus Papam”, que se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes.