Municipio de Coatepec continuará en semáforo rojo


Miguel Ángel Gómez Ruiz

Coatepec, Ver.

Coatepec es uno de los 79 municipios veracruzanos que continuarán en semáforo rojo, esto significa que existe un alto riesgo de que sigan incrementándose los contagios de Covid-19.

Otras demarcaciones también seguirán en rojo, como los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, así como ciudades grandes como Poza Rica y Papantla, al igual que Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Córdoba y la capital del estado, Xalapa.

Al estar en rojo sólo se permite la apertura de negocios y empresas con actividades esenciales, siempre y cuando guarden todas las medidas de seguridad.

Continúa el cierre de bares, gimnasios, salones de belleza y peluquerías y sólo se permite la entrada de una persona a supermercados. Los restaurantes sólo pueden ofrecer servicios a domicilio o en el caso que la gente disponga del servicio para llevar.

En Coatepec, pese a que la autoridad municipal dispuso de medidas y sanciones contra aquellas personas que no utilizaran cubrebocas y gel antibacterial, muchas personas continúan circulando como si nada ocurriera.

La autoridad ha sido incapaz de imponer sanciones pese a los riesgos de contagio que, por lo menos hasta la noche del viernes, de acuerdo al informe de la autoridad indicaba que hay 45 casos confirmados, 13 sospechosos, 10 activos y 10 fallecimientos.

En un recorrido realizado por personal de este medio, se pudo comprobar que la mayor parte de los transeúntes caminan sin medidas de protección. Inclusive, de la terminal de camiones Azteca, bajan muchas personas sin protección. Cabe agregar que en otras demarcaciones cercanas a Coatepec se ha reportado un incremento en los contagios.

A partir del lunes, 133 municipios veracruzanos, incluido Boca del Río (que ha reportado un alto número en contagios) pasarán a semáforo naranja, que permite –por ejemplo- que los hoteles amplíen la ocupación a un cincuenta por ciento.

En el caso de áreas comunes éstas también podrán contar con un aforo de 50 por ciento. Los cines, museos, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán contar con un aforo de 25 por ciento siempre y cuando sea un grupo menor de 500 personas.

En ningún caso se recomienda que las personas salgan a la calle como si la pandemia hubiera pasado, sugiere la Secretaría de Salud, pues las medidas adoptadas desde el inicio de la contingencia deben continuar y de ser posible, se debe permanecer en casa.