Ninguna escuela puede obligar a padres a pagar cuotas: AEPF


El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, dijo que los padres de familia no deben pagar cuotas para inscribir a sus hijos en el nivel básico debido a que así lo estableció la Secretaría de Educación de Veracruz.

A su juicio, en el caso de que los padres decidan dar la aportación voluntaria –más no obligatoria- deberá ocurrir hasta que los estudiantes vuelvan a clases presenciales y además, las actuales asociaciones de Padres de Familia rindan cuentas, pues se ahorraron mucho dinero del período anterior.

“Es muy importante que las sociedades de Padres de Familia rindan cuentas, pues al momento de que se suspendieron las clases dejaron de gastar dinero y deberán justificar cada peso”.

Lo preocupante, añadió, es que muchos directores de escuelas están más preocupados por el dinero de las sociedades de padres que por el aprovechamiento de los alumnos y el desempeño de los maestros.

Por ello, insistió en que debe justificarse hasta el último peso, pues el dinero que manejan las sociedades de padres de familia es producto del esfuerzo de los papás, que llevan a sus hijos a estudiar.

Rodríguez Ortega pidió a los padres de familia a que no se permitan que se les condicione un lugar a sus hijos si no pagan la aportación: “Esas aportaciones son voluntarias, pero nadie puede forzarles. Lamentablemente se tiene que gastar dinero en el mantenimiento de las escuelas y le han dejado esa carga a los jefes de familia pues la SEV no tiene suficiente dinero para el acondicionamiento y mejoramiento de los 23 mil 980 planteles que hay en la entidad.

Cuentas claras

A la vez, pidió que la SEV, a cargo de Zenyazen Escobar también rinda cuentas, pues con las cooperativas se ha hecho un gran negocio.

Recordó que ya en una ocasión hubo una disputa con el secretario de Educación por un contrato que realizó con una famosa refresquera, que representaría una gran entrada de dinero, pero que no quedaba clara la forma en la que se gastaría y sobre todo, en qué.

“Las acciones del secretario de Educación no van a la par de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.