sábado , noviembre 28 2020

Pandemia afectó gravemente a empresarios: Canacintra


Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, lamentó que la epidemia de coronavirus haya intensificado una crisis que ya había causado mella en el sector empresarial.

Dijo que antes de ello ya se vivía una situación difícil, con una reducción del Producto Interno Bruto (Pib) de hasta diez por ciento.

Ya había problemas, dijo, con falta de inversiones, desempleo y una crisis que se aceleró ante la aparición de una pandemia, pues el gobierno no incentivó al empresario mexicano con apoyos fiscales, mucho menos con recursos para solventar los problemas que a la fecha, se fueron intensificando.

Ahora, dijo que hay poco por hacer, sólo resistir, pues viene una época en la que se tiene que cumplir con los compromisos de fin de año, como es el caso de los aguinaldos y por ello no considera viable que los empresarios recurran al endeudamiento para pagar lo que por derecho corresponde a los trabajadores.

“No sabemos cuándo va a terminar esto, al principio dijeron que sería por cuarenta días y esto se ha extendido. Por eso la incertidumbre”.

Las empresas afiliadas a Canacintra en Xalapa han seguido trabajando y él, como presidente del organismo confía en que todos lograrán resolver el problema de los aguinaldos.

Aun así, considera que la situación seguirá complicándose si no se aplica una estrategia de apoyo para empresarios, muchos de los cuales han estado en riesgo no sólo por los contagios, sino porque muchos trabajaron prácticamente en ceros desde el inicio de la crisis sanitaria.