Súper delegado Manuel Huerta, denunciado por violación


Nota de opinión.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Resulta que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el súper delegado que administra los recursos de programa sociales federales en la entidad, fue acusado de violación.

En efecto, el voluminoso funcionario, que hace apenas unos días besó el suelo en un recorrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Veracruz, tiene ante sí un problema que podría convertirse en un “problemón”.

Con enemigos al interior de la administración y de Morena, lo que está ocurriendo podría ser un “fuego amigo”. Nadie sabe el qué y el por qué, pero la denuncia contra Huerta Ladrón de Guevara es un asunto serio.

Cabe señalar que el funcionario es primo de Sofía Martínez Huerta. Él la apoyó con millonarios recursos, repartidos entre cinco magistrados que le dieron el voto a la que ahora es presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es de todos sabido el fiasco que ha resultado Sofía allí. Delitos como enriquecimiento ilícito, peculado y hasta nepotismo son algunas de las gracias en que ha incurrido la titular del Poder Judicial. Su salida está próxima, nadie lo duda.

Pero el tema de su primo es delicado porque se trata de un súper delegado, es decir, su cargo está al nivel del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. No sabemos si desde la oficina del mandatario viene la instrucción para perjudicarle, pero en Morena todo puede pasar.

Ya vimos en la legislatura pasada a una diputada robando el teléfono celular a un compañero; a un diputado suplente robar otro en una negociación (El video circula en redes sociales); ya vimos al diputado federal Magdaleno reconocer que su hijo fue enquistado en el Congreso local con un salario de 15 ml pesos (con nivel de primaria), ya vimos al hermano del presidente López Obrador pedir moches para la campaña presidencial y otras gracias de los morenistas a lo largo y ancho del país.

Pero imaginar a Huerta Ladrón de Guevara –que no es propiamente un adonis- violando a una mujer no nos cabe en la mente.

La denunciante, de nombre Martha, asegura que buscó trabajo y fue atendida por el propio Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vía su secretario particular Carlos Villa, que fue el que atendió primero a la mujer.

Hubo una citación y la mujer abordó la camioneta en la que se traslada el rollizo funcionario. Ingresaron a un motel, dizque para que hubiera mayor privacidad. Sin salir de su sorpresa, la mujer entró al baño del lugar y cuando salió ¡Oh Dios!, el hombre ya se había puesto cómodo y se había desnudado, para estar más fresco y dispuesto a amar.

Sin más y tras asegurar que era lo mejor, la violó. Así.

Vino la denuncia y el lunes, la mujer se presentó en un café xalapeño, con sus abogados, para informar que había denunciado al funcionario. La denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y la Trata de personas con número CEJUM/DX/FE/290/2020 aparentemente está en curso y ahora hay que esperar si la fiscal Verónica Hernández recibe instrucciones para no hacer nada o si de verdad, ordena que se realice la investigación correspondiente.

Es decir, si se trata de que alguien quiera perjudicar a Manuel Huerta desde el gobierno estatal o desde el Congreso local, quizá no la pasaría bien el funcionario. Hay quien asegura que no ocurrirá nada, pero si el ataque existió, esto tiene que llegar hasta el final y si merece un castigo, tendrá que ser encarcelado.

De por sí ya había denuncias de jóvenes mujeres que trabajaron en el área de programas sociales del gobierno federal y que aseguraban que los coordinadores –por instrucciones de Manuel Huerta- les rasuraban sus salarios, lo que generó gran descontento. Otras denunciaban acoso de los mismos funcionarios.

Por supuesto que el funcionario tendrá que responder. Ya lo habría hecho, pero si su estrategia es guardar silencio eso no le ayudará mucho. En Veracruz la efervescencia por Morena no es la mejor, tenemos a uno de los gobernadores peor calificados del país en Cuitláhuac García, que ocupa el lugar 31 en desempeño, apenas superado por el de Puebla, Miguel Barbosa.

El mensaje de Martha, la mujer que habría sido violentada por el funcionario federal es que de eso debe enterarse el presidente López Obrador, para que se sepa con qué tipo de gente está trabajando, según ella.

Lo cierto es además de la denuncia contra este funcionario, el mal desempeño de Cuitláhuac García, hay que sumar las barbaridades que han cometido los diputados de Morena en el Congreso local y encima, los líos en que Sofía Martínez Huerta ha metido al Poder judicial. Vaya joyitas.

Sólo hay de dos sopas: Manuel Huerta va a la cárcel o bien, deja el cargo para no estorbar, todo esto con miras a la elección de 2021.