Michael Cimino, falleció a la edad de 79 años

Michael-Cimino

El director del filme ganador del Oscar a Mejor Película en 1978, “El Francotirador”, Michael Cimino, falleció a la edad de 79 años, informó Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes.

“Michael Cimino falleció, en paz, alrededor de las personas que lo querían y de las dos mujeres que lo amaron. Nosotros lo amamos también”, señaló.

Cimino comenzó su trabajo en el cine con los guiones de “Silent Running” y “Magnum Force”, que es secuela de “Harry el Sucio” con Clint Eastwood.

En 1974 debutó como director con “Thunderbolt and Lightfoot” con Clint Eastwood y Jeff Bridges, quien fue nominado a la categoría de “Mejor Actor Secundario”.

En 1978 llegó su película más reconocida “El Francotirador”, protagonizada por Robert de Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Cazale y John Savage. Ganó el Oscar por Mejor Director. El filme recibió los Oscars por Mejor Película, Mejor Actor Secundario para Walken, Mejor Edición y Mejor Sonido.

En 1980 llegó uno de sus trabajos más polémicos, Heaven’s Gate, el cual tuvo un presupuesto inicial de 7 millones de dólares, pero finalizó con un presupuesto de 44 millones. El primer corte del filme tenía una duración de 325 minutos (6 horas con 5 minutos), pero fue cortada a 219 minutos (3 horas con 39 minutos). Posteriormente fue editada para una duración de dos horas y media. En 2012 salió una versión de 216 minutos (3 horas, 36 minutos). Los resultados fueron pobres, debido a que sólo recaudó 3.5 millones de dólares en taquilla.

Otros de los trabajos de Cimino fueron The Rose, El Siciliano, adaptación de la novela de Mario Puzo y “Desperate Hours”.

En 2007 apareció con varias operaciones en su rostro, pero no quiso informar si había cambiado de sexo. El año pasado en Locarno, Suiza, recibió el Leopardo de Honor.