RECUENTO DE LOS DAÑOS

DIA 20 de abril

IMG-20160420-WA0006-320x192

Hace unos minutos se escuchó una fuerte explosión en el área de complejos, todo indica que un tanque de 500 mil litros de amoniaco exploto una gran nube de humo invade el cielo de Coatzacoalcos.

Las autoridades de Protección Civil y la Policía estatal y federal así como ambulancias, acuden al lugar de los hechos.

El Puente Coatzacoalcos uno es cerrado a la circulación para evacuar a los heridos y personal de Pemex.

Hasta el momento se desconoce si hay muertos y no se sabe cuántos heridos..

Una fuerte explosión se registró en la planta Clorados III, en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con Pemex, el accidente ocurrió en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera la empresa Mexichem con la cual la paraestatal tiene una asociación.

Al momento reportaron tres trabajadores lesionados.

Gutiérrez dijo que hay 10 equipos contra incendios en el lugar y se están activando más de refuerzo.

Además, la Policía Federal anunció el cierre de un tramo de la carretera.

La explosión ha dejando un saldo preliminar de 105 heridos y 3 muertos

IMG-20160420-WA0008-320x192

Una explosión en la planta Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, provocó la muerte de por lo menos tres personas, informaron este miércoles 20 de abril autoridades de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que 105 personas quedaron lesionadas. Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto, informó sobre 58 trabajadores con heridas.

“Sólo dos pacientes se reportan de gravedad, al presentar quemaduras de las vías aéreas debido a los gases tóxicos emitidos; mientras que otros han sido diagnosticados con quemaduras leves, contusiones y fracturas expuestas”, informó el gobierno de Veracruz, en un comunicado.

Cerca de las 18:30 horas, Pemex indicó que el incendio ya había sido controlado. “Como medida preventiva, pedimos a la población mantenerse a distancia de la planta de PMV en Coatzacoalcos”, publicó en redes sociales.

En otro mensaje, informó que “la nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente con lo que pierde sus efectos tóxicos”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su cuenta de Twitter que ordenó a los titulares de Protección Civil y de Petróleos mexicanos trasladarse al lugar de los hechos.

Dos TRABAJADORES desaparecidos tras explosión

167467_13041111_1054863444573389_4254171585695915093_o_1_0_628_303_0_0_0_0-600x360

Dos trabajadores que se encontraban este miércoles por la tarde al interior del complejo Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, se encuentran desaparecidos.

Así lo informó Keren Pront, agente municipal de Villa Allende, quien dijo que estas dos personas son obreros de Pajaritos, y residen en esa comunidad.

Sin embargo, no han sido localizados entre las personas rescatadas o los heridos delos hospitales.

“Desgraciadamente si tenemos vecinos de esta villa de Allende desaparecidos, estaban dentro de la planta, tenemos el dato de dos conocidos que están todavía desaparecidos, estaban en la planta y estaban cerca del área… No los han encontrado en ninguno de los hospitales tampoco”, señaló.

Dijo que en el hospital Karime Macías de Duarte ubicado en Villa Allende, se encuentran atendiendo a 34 personas con lesiones menores tras el estallido.

Puntualizó que los hospitales han pegado listas de los heridos en las paredes, para que las personas puedan identificar si ahí se encuentran internados sus familiares.

Los heridos por explosión en Pajaritos son atendidos en hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan

310918_51x-600x360

Los centros médicos del IMSS de la región sur de Veracruz fueron habilitados para atender a las personas que resultaron lesionadas en la explosión que se registró al interior del complejo Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos.

A través de su cuenta de Twitter, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, confirmó que los heridos están siendo atendidos en los Hospitales Generales de Zona de Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan.

“Trabajadores lesionados en planta de clorados se atienden en HGZ 36 Coatzacoalcos También se habilitaron ambulancia/+15 camas en HR Jáltipan”

 

DIA 21 de abril

Trabajadores de Pemex narran explosión en Coatzacoalcos

603924146-320x192

A través de sus cuentas en redes sociales, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) compartieron cómo vivieron la explosión en el complejo Pajaritos, y aseguran que la empresa productiva del Estado oculta la cifra de muertos y desaparecidos.

Algunos incluso narraron haber visto “cuerpos destrozados” y “partes volando” al momento de la explosión, de la que han reportado al menos 100 heridos.

La única cifra de decesos es la que dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien confirmó sólo la muerte de 3 personas. “Afortunadamente mi esposo y yo estamos bien.

“Estuvo horrible, créanme. Aunque digan que no hay muertos la realidad es otra”, escribió una mujer en su cuenta de Facebook luego de que se registró una fuerte explosión en la zona industrial de Coatzacoalcos en la Planta de Clorados 3 del Complejo Petroquímico.

La mujer aseguró que entre los trabajadores se habla de “un chingo” de muertos: “cómo no, pero nunca van a decir la verdad”. (Con información de Quadratin)

 

LISTA DE TRABAJADORES HOSPITALIZADOS EN LA CLÍNICA NO. 36 DEL IMSS.

 CghMs83VAAAASn4-600x360

Eduardo Lopez Navarro

Rodolfo Mendoza Amaro

Omar Animas Rangel

Eliu Guzman Jimenez

Edgar Cabrera Camacho

Humberto Torres González

Gabino Moltalvo García

David Cabrera Onofre

Miguel Angel Duran Primo

Roberto Carlos Reyes Primo

Efrain Gómez González

Magdiel Montalvo

José Juan Leiva López

Wilfrido Cruz Ramírez

Ismael Luna Rodríguez

Julio Cesar Sámano Santos

Pedro Tor Cereso

Nestor Daniel López Jiménez

Efrain Ramos González

Sanchez Ferreti

Carlos Efrain Cap Chap

Carlos Mario Laines Jiménez

Luis Ángel García Cruz

Juan Enrique Rosales

Héctor de los Santos de la Crúz

Dionicio Camarero

Jacit Salomé Hipólito

Jorge Castañeda López

Alexis Gallardo López

Omar Ánima Rangel

Jesús Reyes Nestor.

Berenice González

Florentino Bruno Morales

Rosario Reyes de la Cruz

Amaranto Antonio Ocampo

Miguel Angel Duran Primo

Alfredo de los Santos Córdova

Daniel Juárez Murugales

José Luis Arredondo Herrera

 

DIA 22 de abril

AUMENTA A 24 LOS MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN

78b9ab75-2dd4-4660-b446-ca33af57ed0b-320x192

La explosión que sacudió el miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz (al sur de México) ha provocado al menos 24 muertos, según una cifra actualizada este jueves por la noche por el titular de la empresa.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó en una conferencia de prensa que lamentablemente la cifra de trabajadores muertos por el estallido del jueves se elevó a 24 y que hay 19 personas hospitalizadas, 13 de ellas de gravedad.

El funcionario indicó por la tarde, según la agencia Reuters, que se tenían registradas 18 personas desaparecida.

González Anaya indicó que una fuga fue lo que provocó la explosión que se registró alrededor de las 15:00 horas y que se trabaja para saber el motivo de la fuga.

El gobernador del estado, Javier Duarte, informó ayer en un comuncado que más de 2,000 personas fueron evacuadas de las comunidades y congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y de los ejidos, que es la zona aledaña al siniestro.

Mexichem, que opera la planta en asoción con la empresa productiva del Estado, informó el miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado de la explosión en la planta Etileno-VCM, en el área de Clorados III, dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos.

 

Enrique Peña Nieto recorre zona de desastre

cgmj8wmuyaar13a-320x192

Luego de realizar un recorrido por la planta Cloratos  III de la Petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde ayer se registró una explosión, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante familiares de los trabajadores fallecidos y lesionados para que Pemex y la empresa Mexichem asuman su responsabilidad para apoyar a las víctimas y llevar a cabo una investigación exhaustiva.

El mandatario estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de la procuradora Arely Gómez, del Director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Tras el recorrido en esta área siniestrada, el Presidente Peña Nieto platicó con los familiares de quienes perdieron la vida y de trabajadores, que aún se encuentran en el hospital.

Una señora le pidió que antes de irse le entregará el cuerpo de su hijo que falleció.

El Presidente respondió que en la medida de lo posible y cuando así lo determinen las autoridades de Justicia en base a la identificación se estarán entregando los cuerpos de los trabajadores fallecidos.

Se unen porteños en apoyo a familiares de víctimas

770KCOBU0EJRG-1-600x360

La solidaridad de los porteños se vio reflejada desde el miércoles, cuando cientos de personas de forma desinteresada llevaron una taza de café y pan a los familiares de trabajadores internados en diversos hospitales públicos de Coatzacoalcos tras la explosión en la planta Clorados III, esto pese a que la zona se ha visto afectada por una creciente ola de inseguridad que haría que cualquiera lo pensara dos veces antes de salir a la calle.

“Nosotros trajimos champurrado y avena para ayudar a nuestros hermanos que se encuentran en esta desgracia y esperando noticias de sus familiares. Gracias a Dios no tengo a nadie hospitalizado, pero nos pudo pasar a cualquiera y me gustaría que, Dios no lo quiera, de llegar a estar en una situación así alguien me apoye”, dijo Rosa María González Labrado, quien no dudó en solidarizarse con las familias afectadas

 

Faltan insumos en hospitales para atender heridos

770rJ1g0sh9g1-600x360

La explosión en la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), mostró cuán rebasadas se encuentran todas las dependencias que integran al Sector Salud, pues la gran cantidad de pacientes que se trasladaron por quemaduras dejó al descubierto que las clínicas no cuentan con suficiente material de curación para primeros auxilios.

En un hecho pocas veces visto en Coatzacoalcos, la ciudadanía se volcó al Hospital General de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Hospital Regional Valentín Gómez Farías y la clínica Karime Macías Tubilla, en donde llevaron víveres como agua, café solubles, vasos, azúcar, cucharas, servilletas, frutas, entre otros artículos más para hacer pasar un rato agradable a las personas que aguardaban al exterior.

 

EL GOBERNADOR ES UN MENTIROSO

770KXTHHXjVmZ-600x360

“El gobernador Javier Duarte es un mentiroso, maquilla las cifras, a la hora de la explosión en la planta de Clorados III, habían 300 personas trabajando a una altura de 15 metros; hay cuerpos enterrados, consumidos por el fuego y despedazados”.

José Antonio Galicia

Cabo de la empresa Rech Construcciones.

DIOS SI EXISTES DEVUÉLVEMELOS

“Devuélvemelos Dios si es que existes, devuélvemelos… yo ya no quiero vivir sin mis hijos”, exclamó la mujer al enterarse que había perdido a sus dos hijos Abigail y Oscar en la explosión.

quiero el cuerpo de mi papá

“Necesito encontrar el cuerpo de mi papá, necesito que me ayuden… no ha venido ningún representante, no quieren dar información, no soy la única, hay muchos que están desesperados como yo buscando a sus parientes, sólo queremos que nos entreguen el cuerpo, son muchísimas personas, en el momento de la explosión habían más de cien personas trabajando, a escasos cinco metros”:

ANGELINA JIMÉNEZ RÍOS

FAMILIAR DE MUERTO EN EXPLOSIÓN

 

¿Dónde están?

770QQQL4HmAVJ-600x360

Ayer pasando las 16:00, la señora Marlene de la Cruz recibió la noticia que nunca hubieran querido escuchar, sus hijos Abigaíl y Oscar Sánchez de la Cruz habían muerto en la explosión.

Los llantos de doña Marlene de la Cruz son conmovedores y sus gritos erizan la piel de decenas de testigos.

¿Por qué Dios mío, por qué me quitastes a mis hijos?, llévame a mi también contigo– dice esa mujer de piel morena, robusta que es sostenida por dos familiares para que no caiga.

La mujer se ha refugiado en los bajos de la caja seca de un trailer estacionado sobre la avenida 5 en la Zona Industrial, frente a la portada del Complejo Pajaritos.

Ahí aguarda noticias para saber de sus hijos Abigail y Oscar Sánchez de la Cruz quienes laboraban en una de las compañías contratistas que laboraban en el interior de la Planta de Clorados III cuando sobrevino el accidente y de quien no tiene noticias de su paradero.

–No sabemos en dónde están los muchachos, salieron a trabajar el miércoles y no sabemos nada de ellos, ya los buscamos en el Seguro Social, Pemex, Hospital y nadie sabe darnos razón de su paradero– dice otra mujer, familiar de doña Marlene que trata de darle ánimos a la señora para que resista y no decaiga.

Las horas pasan y el dolor de doña Marlene y su familia aumenta. Los minutos se hacen horas y las horas una eternidad. La familia ha llegado desde muy temprano a la glorieta en donde confluyen las avenidas 4 y 5 de la Zona Industrial, para tener noticias de su familia y conforme transcurren las horas, la angustia se vuelve desesperación.

Pasando las 16:00, la familia recibe la noticia que no nunca hubieran querido recibir. Han identificado los cuerpos de los hermanos Abigaíl y Oscar Sánchez de la Cruz,

Un familiar cercano que pasó en el grupo de familiares de trabajadores desaparecidos, logró reconocer los cuerpos de los hermanos y al salir se los comunicó a sus padres que quizá ya presentían la fatalidad.

Entonces doña Marlene rompe en llanto y no se resigna a creer que sus hijos hayan perdido la vida en el accidente de la Planta de Clorados III el pasado miércoles.

–Por que Dios mío por qué?, ¿Por qué me los quitastes así? ¿Devuélveme a mis hijos o llévame a mi también señor, por qué a ellos, por qué?.. se pregunta una y otra vez la atribulada madre quien trata de ser controlada por sus familiares que la acompañan desde el primer momento de la tragedia.

Abigaíl y su hermano Oscar Sánchez de la Cruz, junto con el cuñado de este de nombre Ulises Rocha Romero laboraban en la empresa Pery Partner dedicada a la colocación de andamios en el Complejo y el día de la explosión se encontraban colocando andamios a una altura aproximada de 10 metros cuando sobrevino el accidente y ya no pudieron ponerse a salvo, pues además estaban sujetados del arnés de seguridad.

A más de 24 horas de la explosión en la planta Clorados III, en el complejo Pajaritos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya confirmó la muerte de 24 trabajadores, 136 lesionados de los cuales, 19 están hospitalizados y de estos, 13 se encuentran graves.

De los 24 fallecidos, 12 han sido identificados por sus familiares, y 8 entregados.

El director de la empresa petrolera, añadió que la planta de Clorados III, tardará un año en entrar en operaciones, debido a que el daño en la infraestructura fue grave.

población se ha levantado para la población, y los habitantes podrán hacer su vida normal.

Las investigaciones se realizarán hasta las últimas consecuencias para determinar las causas del siniestro mortal y se indeminizaran a los deudos.

por la mañana

José Antonio González Anaya y Luis Felipe Puente, por la mañana, recorrieron la zona de la explosión, dialogaron y atendieron a los familiares de los trabajadores desaparecidos y los que fallecieron; en este recorrido estuvo también el director de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo.

Una noche antes, los mismos funcionarios acudieron a la zona donde se registró la explosión.

 

DIA 24 de abril

Aún sin identificar dos cuerpos de los recuperados en la planta de Clorados 3

Complejo_Pajaritos_Explosion-2-e1461241970737-940x600-2-600x360

COATZACOALCOS,Ver,. 24 de abril de 2016.-  Los trabajos de búsqueda e inspección a detalle continúan en las áreas dañadas en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

La tarde del pasado sábado arribaron al lugar los binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso, ayudados por maquinaria especializada, refirió un comunicado. Asimismo, se inició la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitirá contar con elementos para una plena identificación de los mismos.

PMV continúa brindando todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionándoles toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como desaparecidos.

De la misma manera se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz a fin de agilizar los procedimientos periciales para la identificación de los fallecidos. De las 28 personas que perecieron, 26 han sido reconocidas por sus familiares, por lo que quedan dos en espera de ser identificadas. Los esfuerzos coordinados entre Mexichem y Pemex tienen como prioridad la búsqueda de los desaparecidos y la atención a sus familiares

Fuente: Quadratin

 

 

26 de abril

Explosión de Clorados III un Genocidio Industrial

mario-01-320x192

La explosión de Clorados III, operada por la empresa Mexichem o Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V., es un “Genocidio Industrial”, afirmó el vocero de la coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega, quien la mañana de este lunes dio una rueda prensa, acompañado de representantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (Untypp), porque aseguró que hubo una gran negligencia porque ya se había advertido con anticipación la falla.

Díaz Ortega, a nombre de las organizaciones que se unieron al reclamo, entre ellos de la zona Serrana, así como del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV), demandó a todas las instancias gubernamentales que tienen que ver con esta tragedia, a que se haga una investigación exhaustiva, que determinen las causas reales de la explosión de Clorados III.

Aseguró que existen evidencias de los trabajadores, de los mismos afectados que lograron sobrevivir, y que a través de las redes sociales, han publicado lo que realmente sucedió desde el primer instante en que se registró la explosión.

Detalló que la explosión se originó debido a una gran negligencia de Mexichem, porque con anticipación se reportaron diversas fugas y no hayan hecho caso de esos reportes, de los mismos trabajadores, porque en la mañana se detectó la fuga, y los retiran, luego los vuelven a meter a soldar y ahí es donde se registra la explosión.

 

Afirma que la segunda explosión en Clorados III, ahora en la era de los privados, no demuestra otra cosa que, a ellos les vale un comino la vida de los trabajadores todos de compañías contratistas, y ninguno de Pemex.

Pero señaló que, la negligencia de la empresa condujo a un delito que es tipificado como Genocidio Industrial, y a esto es a lo que condujo la privatización, la no observancia de la Norma Oficial Mexicana en materia de Seguridad Industrial.

 

Tragedia en Clorados III consecuencia de Reformas

El Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV), se unió al reclamo de la sociedad, por la gran cantidad de muertos y heridos que dejó la explosión de Clorados III, asegurando uno de sus integrantes, el profesor Celerino Bautista Luis, que esto es consecuencia de las Reformas Estructurales, como también ha sucedido con la Reforma Educativa, que solo los ha perjudicado.

 

Dijo que el Gobierno Federal, está entregando en manos privadas, acciones de Petróleos Mexicanos, considerando que estas acciones están consideradas como una traición a la patria.

 

Porque aseguró que, el Gobierno Federal, nunca preguntó al pueblo si vendía una parte de Pemex, y en cuanto a la educación también está haciendo lo mismo, porque para la Reforma Educativa, no les preguntaron nada y que no tiene nada que ver con lo pedagógico, sino más bien es laboral.