FRACASO DE LA POLÍTICA YUNISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

FRACASO DE LA POLÍTICA YUNISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y LA SIMULACIÓN DE APOYO A LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE COATZACOALCOS.

Para la construcción de los indicadores, se declara en este segundo informe de gobierno “se auxilia de fuentes externas al Gobierno Estatal incorporando así datos del INEGI, Banco de México, Secretaría de Salud, IMCO, CONEVAL y SEP, entre otros.”

Los resultados del análisis de la política de desarrollo económico implementada durante la administración del gobernador Yunes Linares, revelan fracasos en casi todos los indicadores observados por el INEGI y IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).

Si comparamos del Producto Interno Bruto Estatal de Veracruz de las dos últimas administraciones como indicador global del comportamiento de la economía del estado, encontramos que durante la actual administración, trimestre a trimestre, esta se mantuvo por debajo de cero.

El desarrollo económico de Veracruz, trimestre a trimestre, durante todo el bienio actual se mantuvo negativo, con una caída profunda el 4º. Trimestre de 2017 que alcanzó el -3.2%.

Sin embargo, en los tres meses anteriores al día de la jornada electoral, por primera vez las inversiones y el desarrollo económico en el estado alcanzaron sus más altos niveles, este último del 2.1%, como puede verse en la siguiente tabla obtenida del reporte 2018 sobre Veracruz de México, ¿Cómo Vamos?, un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana.

Un crecimiento del 5.3% en el desarrollo Económico del Estado (de -3.2% a 2.1%) del 4º. Trimestre de 2017, al 2º. Trimestre de 2018, 2018 sería de reconocerse y celebrarse al gobierno del estado. Sin embargo, si se revisan con cuidado las inversiones trimestrales gubernamentales durante el mismo periodo, más parece que se ejerció una contención del gasto hasta el segundo trimestre de 2018 para liberar el recurso antes de la elección a gobernador, donde participaba alguien muy cercano al jefe del ejecutivo estatal.

El semáforo económico de México, ¿Cómo Vamos?,  revela que de 8 indicadores evaluados para el estado, 6 se encuentran en rojo con desempeños muy por debajo de las metas establecidas para el país, con crecimiento económico muy, como se explicó y sólo con una modesta reducción de la ocupación en el gobierno entre el primer y segundo semestre de 2018.

Crecimiento económico y empleo  en Veracruz
Crecimiento económico al 2do trimestre 2018 INEGI- Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). 1.3% menor a la media nacional 2.1%
Porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria al 3er Trimestre 2018 CONEVAL 50.03%
Trabajadores en condiciones de informalidad laboral al 3er Trimestre 2018 INEGI. 11.4 puntos por encima de la media nacional 68.1%
Productividad laboral por hora trabajada: 42 pesos menos que la media nacional. ¿México Cómo vamos? $121

 

  • Conforme al INEGI, la tasa de informalidad laboral, ésta disminuyó en apenas .4% respecto a la proporción de trabajadores informales que había cuando Yunes recibió el estado – al pasar de 68.5% a finales de 2016 a 68.1% hasta el tercer trimestre de 2018 –.Sumado a esto, se puede observar que hasta el mes de septiembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informa que el 50% de los trabajadores en el estado percibieron un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria; ambos indicadores muestran el encarecimiento de la vida al que se tienen que enfrentar los trabajadores dentro del estado.
  • El pobre desempeño económico se reflejó también en la pérdida de productividad laboral durante el mandato yunista; pues según el colectivo de investigadores México, ¿Cómo Vamos? mientras a finales de 2016 se producían $132 pesos por cada hora trabajada, la productividad laboral al cierre de 2017 descendió a $ 129 pesos por hora trabajada, cayendo hasta $121 durante el segundo trimestre del 2018 ($42 menos que la media nacional). Siendo uno de los estados con mayor deterioro en este indicador.

LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE COATZACOALCOS EN EL GOBIERNO DE YUNES LINARES

El gobernador mostró una actividad mediática y un aparente activismo legislativo muy intenso para el establecimiento de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos e incluso intentó llevarse la negociación a Boca del Río, sin más explicación que ahí se concentran intereses políticos cercanos.

El gobernador promovió a todo vapor la Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales, impulsó a cartas de intención y autorización de convenios de los ayuntamientos del área de influencia, asistió a todos los eventos federales como si fueran propios. Y finalmente firmó un convenio de Coordinación con la Secretaría de Hacienda federal donde se comprometía a realizar y terminar 8 grandes proyectos de infraestructuras vitales para el área federal de la ZEE.

Este Convenio contiene 16 anexos que precisan los compromisos adquiridos con Hacienda y el anexo número 14,  trata de los compromisos específicos de construcción de Infraestructura que el Gobierno del Estado de Veracruz establece con la SHCP por 262.2 millones de pesos y que se desglosan como sigue (se transcribe eta parte del convenio) :

  • Sistema de Abastecimiento de Agua para el predio de la Federación de la ZEE de Coatzacoalcos. (201.2 mdp). Se trata de un sistema de captación, conducción y almacenamiento. Se deberá contemplar una obra de toma desde la presa la Cangrejera, un sistema de bombeo, una línea de conducción, desde el punto extracción hasta el pie de calle del predio de la Federación. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre de 2018 y entrar en operación en el tercer trimestre de 2018.
  • Sistema de Suministro de Energía Eléctrica (21 mdp). Incluye los estudios previos de impacto al Sistema Eléctrico Nacional, Estudio de Instalaciones y un Reforzamiento a la red eléctrica producto del desarrollo de la ZEE. La energía eléctrica será llevada al predio de la Federación a través de una línea de transmisión. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre de 2018.
  • Acceso carretero al predio de la Federación (10 mdp). Entronque con la carretera Federal MEX -180 al predio de la Federación de la ZEE de Coatzacoalcos. Se trata de una ampliación lateral en ambos sentidos a la altura de acceso al predio que se defina. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre de 2018 y entrar en operación en el tercer trimestre de 2018.
  • Inversión Pública en Infraestructura Urbana y Social

Asimismo, se incluyen 3 proyectos de equipamiento urbano y social por un monto    estimado de 30 mdp, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

Proyecto Municipio Monto Total de Inversión (mdp) A ejercer en 2018
Mejoramiento de equipo e instalaciones de 2 instituciones de nivel medio superior Coatzacoalcos 6 6
Construcción de un mercado en Nanchital Nanchital 9 9
3 Unidades de Medicina Familiar o Centros de 5 consultorios: (2 en Coatzacoalcos y 1 en Nanchital) Coatzacoalcos y Nanchital 15 15
3 Proyectos por 30 millones de pesos
  • Además, el convenio establece que: la Autoridad Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se comprometen a buscar los financiamiento necesarios para el desarrollo de los estudios e infraestructura que se requiera en la Zona Económica Especial.

En las páginas 299-300 del Tomo II del informe se hace referencia a la existencia de estos mismos proyectos, pero no se dice sobre su realización o los avances en ellos. Durante la comparecencia el Secretario de Desarrollo Económico del Estado no pudo responder, sobre el asunto y pero visitando las instalaciones,  es evidente que no se realizó obra alguna en la ZEE de Coatzacoalcos en 2018.

En resumen, el gobierno estatal hizo un gran despliegue mediático y administrativo, pero a la hora de invertir en la Infraestructura, el gobierno del estado no cumplió con uno solo de estos proyectos, lo que en términos prácticos significa un simulación para atraer inversionistas pero no comprometerse con la ZEE de Coatzacoalcos.