Altamente inconveniente visita de AMLO a Trump, dice Bernardo Sepúlveda a Ebrard


Bernardo Sepúlveda, embajador emérito de México en Estados Unidos,  envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para presentar las razones por las cuales considera “altamente inconveniente” la reunión agendada entre López Obrador y Donald Trump.

Quien fuera reconocido con la figura de embajador emérito durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por sus aportaciones a la política exterior de México y el derecho internacional, consideró que dicho encuentro tendría efectos políticos negativos perdurables, que lesionarían el interés nacional.

A través de su misiva Sepúlveda Amor destacó el proceso electoral para renovar la Presidencia de Estados Unidos como unos de los principales factores por los que resultaría inconveniente la visita de López Obrador a su homólogo estadunidense, quien, de acuerdo al embajador, se encuentra en desventaja frente a Joe Biden, el candidato demócrata y favorito en la contienda presidencial.

 A continuación, te presentamos la carta íntegra enviada por Bernardo Sepúlveda al Canciller Ebrard Casaubón

“Estimado Marcelo,

“En mi calidad de Embajador Emérito de México, me permito transmitir a usted las razones por las cuales considero que la visita del Presidente López Obrador a Washington, para entrevistarse con el Presidente Trump, es altamente inconveniente para el interés nacional.

“No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza.” Tampoco existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del Presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del Presidente Trump.

Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esa visita, habrán de ser perdurables.

“Pretender inclinar la balanza en favor del Presidente Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta. Si las elecciones presidenciales en EUA tuvieran lugar hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería. La encuesta que publica hoy el NYT indica que Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. El 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% que prefiere a Trump.

“Biden mantiene un claro liderazgo entre mujeres votantes y entre votantes que no son de raza blanca, según la mencionada encuesta. En cambio, Trump ha perdido apoyo de votantes tradicionales del Partido Republicano, dada su ineficacia en el combate a la pandemia, el desplome de la economía y el incremento en el desempleo. Su inadecuada política en el tema del racismo, y  sus pronunciamientos en favor de imponer medidas de fuerza armada para reprimir las protestas y las manifestaciones antirracistas, han  sido motivo de severas críticas y de oposición hacia Trump.

“En el caso del voto hispánico, Biden alcanza un voto favorable del  39%. En el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump , con un 50% de los votantes expresando una opinión muy desfavorable a Trump en materia racial.

“En este contexto, la visita del Presidente López Obrador a Washington y su reunión con el Presidente Trump, habrá de producir una reacción de profunda antipatía  en el Partido Demócrata. Si Biden gana la Presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte.

“Pero aún si Biden no es el triunfador en la contienda presidencial, es muy probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Representantes y, además, que gane el control del Senado estadounidense. De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso.