sábado , noviembre 27 2021

A 48 años de Tlatelolco continúa la represión contra ciudadanos

tlatelolco1968

Xalapa, Ver.- A 48 años de la matanza de Tlatelolco, las autoridades del gobierno federal, estados y municipios como Ayotzinapa, continúan el sometimiento y represión en contra de los ciudadanos, señalaron estudiantes universitarios.

En la plaza Sebastián Lerdo, se concentraron estudiantes para manifestarse y realizar pintas con gis en el piso, a fin de recordar la matanza de Tlatelolco en la noche del 02 de octubre de 1968.

Un estudiante de la Universidad Veracruzana, Elías Barrientos que participó en la manifestación explicó que a 48 años de la matanza de estudiantes, el gobierno federal se conduce con la misma represión en contra de las poblaciones marginadas.

Una de las últimas muestras de la represión del gobierno federal, estatal y municipal, fue en contra de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando policías municipales de Iguala, Guerrero, junto con el grupo criminal, “Guerreros Unidos” asesinaron a seis personas, 25 heridos y desde entonces hay 43 estudiantes desaparecidos.

“Creemos que Tlatelolco es parte de la historia contemporánea de México, en el que el estado Mexicano se ha negado muchas veces a reconocer lo que hizo y ha optado por la violencia más deshumana, cruel y sanguinaria, nosotros pedimos que se recuerde, porque el Estado está apostando al olvido de esta fecha” expresaron.

En la plaza Lerdo pintaron con gis de colores “2 de octubre no se olvida” y expresaron que en los 60’s los estudiantes criticaban el autoritarismo mexicano y la falta de democracia en el estado.

“Consideramos que Ayotzinapa en nuestra generación, es un Tlatelolco, porque en esas 43 desapariciones de estudiantes hay complicidad de la policía, Ejército y las más altas instituciones de Seguridad, por eso estamos para recalcar que el 02 de octubre no se olvida y hacer presentes a los estudiantes muertos en aquel día” finalizaron.

cna/