A diez años que Yolanda Cecilia Castañeda obtuviera el premio al Mérito Judicial

  • Ningún otro magistrado veracruzano lo ha ganado. Ella destaca por su trayectoria limpia a través de 49 años de laborar en el Poder Judicial.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) cuenta con una magistrada que ha logrado un sinfín de reconocimientos. Uno de ellos, jamás logrado por otro jurista en la Entidad, como lo es el Premio al Mérito Judicial y nos referimos a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Ella lo obtuvo en concurrencia competitiva en el año 2011, luego de superar a magistrados de todo el país. El reconocimiento lo recibió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ovacionada por los propios ministros.

La carrera de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ha sido de éxitos.

Obtuvo la licenciatura en Derecho con Mención Honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Cédula 705952. Cabe destacar que en aquél entonces habían transcurrido ocho años sin que se entregara esa distinción.

El grado de Maestra de Derecho Privado (Civil y Mercantil) con Excelencia Académica, como mejor promedio de su generación, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón, obteniendo los reconocimientos Torrente Viver, y Remes Ripoll, por su brillante trayectoria académica. Cédula 5553061

Máster en Derechos Fundamentales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología por la Universitat de Girona, España. Registro 11903

Doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa, donde obtuvo Mérito Académico como mejor promedio de diez en su generación y el máximo reconocimiento Magna Cum Laudem. Cédula 11742394

Diplomada en Derecho Notarial, Derecho Social y Económico, Derecho Fiscal, Derecho Procesal y Penal.

Diplomada en Juicios Orales en la University California Western of Law, en Estados Unidos de Norteamérica.

Ha recibido reconocimientos otorgados por el Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, por su destacada labor en el campo de la impartición de justicia en el Máximo Tribunal Veracruzano.

Catedrática de Derecho Civil, Mercantil y Práctica Forense Civil y Mercantil, en el Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial; en la Universidad Villa Rica; Facultad de Derecho de la U. V. en los grupos de alto rendimiento; Sistema de Enseñanza Abierta y Centro Mexicano de Estudios de Posgrado.

Forma parte del Padrón Nacional de docentes de calidad, de la Asociación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dentro del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Judicial de los servidores públicos de México.

Articulista en revistas especializadas, ha publicado los libros “La prescripción negativa o liberatoria de los antecedentes penales y la reincidencia” y “Principales lineamientos del proceso familiar escrito y oral”.

Ingresó al Poder Judicial como meritoria, luego como escribiente, cuando cursaba el segundo año de la carrera de Derecho, dejando la oportunidad de continuar como ejecutante en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la posibilidad de estudiar en Colonia, Alemania, para ir a tomar declaraciones a las salas de detenidos del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón, y de Neumología (hoy siquiátrico Miguel Dorantes meza).

Actualmente Magistrada Numeraria adscrita a la Sexta Sala en Materia de Familia.

Es integrante de la AMMJM (Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A. C.).

Así como de la IAWJ (International Association of Women Judges).