ADVIERTE QUE ES DELITO OCULTAR O DESTRUIR INFORMACIÓN

yunes-linares

El gobernador electo precisó que la intervención de los auditores a la administración estatal está fundamentada en la ley, por lo que Javier Duarte de Ochoa no puede negarse a la revisión en cada una de las dependencias.

Una de las instituciones en las cuales se apoyará el próximo gobernador del estado será el Observatorio de las Finanzas Públicas.

El panista detalló que solicitó a Duarte de Ochoa que los titulares de las dependencias rindan un informe del estado que guardan sus áreas, destacando las acciones y los compromisos en proceso que requieran una atención especial e inmediata.

“Rendir un informe de los recursos financieros y humanos y materiales para el ejercicio que tengan de sus funciones y de la documentación de archivos documentados y clasificados; que rindan un informe por dependencia cuál es su estructura orgánica autorizada, programática, presupuestal y financiera, la relación de recursos materiales donde se incluya el inventario, relación de mobiliario y equipo de oficina, de cómputo, obras de arte, equipos de comunicaciones y maquinaria”, agregó.

La solicitud del informe también incluye la plantilla de trabajadores con su remuneración mensual; relación de estudios técnicos y proyectos por iniciar y concluidos; proyectos de obra pública, detallando su avance físico y financiero; relación de contratos y convenios y acuerdos de colaboración y sus anexos de ejecución; relación de cajas fuertes; relación de procesos judiciales y administrativos en los cuales las dependencias sean parte; estados financieros; situación de las observaciones de auditoría en proceso de atención, incluyendo las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, Miguel Ángel Yunes Linares solicitó un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la entrega de documentación que soporte los datos de la información antes mencionada.

Yunes Linares solicitó que los servidores públicos guarden reserva de la información en términos de la ley, evitando hacer mal uso de la misma, destruirla o inutilizarla, so pena de que se les apliquen sanciones establecidas en el Código Penal veracruzano.

“Solicito al gobernador que permita a las comisiones y auditores que designaré esta misma semana para que puedan obtener información de la situación de todas las áreas de gobierno, así como para que puedan llevar a cabo auditorías y todas las reuniones de trabajo que sean necesarias celebrar con los servidores públicos del Gobierno del Estado”, añadió.

El gobernador electo confió recibir una respuesta positiva por parte de Javier Duarte para iniciar la revisión a su administración en el transcurso de esta misma semana.

El panista precisó que no puede recibir el Gobierno del Estado sin antes conocer el estado que guarda la administración que le heredará Javier Duarte de Ochoa.

“Yo no puedo recibir el Gobierno del estado sin antes auditar la situación de las finanzas públicas, yo no puedo de ninguna manera llegar el 1 de diciembre a tomar decisiones sin conocer cuál es la situación financiera del gobierno, se necesita una auditoría a fondo, ya lo he dicho, vamos a revisar los seis años de Fidel Herrera, los seis años de Duarte, de tal manera que con toda oportunidad el pueblo de Veracruz sepa cómo se manejaron los recursos”, reiteró.

Yunes Linares dará a conocer a su gabinete el 30 de noviembre
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares aclaró que dará a conocer a más tardar el 30 de noviembre a los integrantes del gabinete que lo acompañará para el periodo 2016-2016.

En ese sentido, Yunes Linares pidió no hacer caso a publicaciones que se hicieron públicas recientemente.

El gobernador electo reconoció que se reunió la semana pasada con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para analizar temas de inseguridad, pero descartó que él sea contemplado para ocupar un cargo en la gubernatura de dos años.

“Es muy amigo mío, trabajamos juntos en diversas áreas cuando fui titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y él trabajaba en Gobernación también, posteriormente fuimos integrantes del gabinete de Felipe Calderón, él en un área de Seguridad Pública, yo en un área de seguridad social, mantenemos una gran relación (…), él no está invitado a formar parte de mi gabinete, fue una reunión de amigos donde hablamos de la situación de inseguridad en Veracruz”, puntualizó.

Solicitará inversión extraordinaria para municipios afectados por crisis petrolera

Además, el panista dijo que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en los días próximos con la finalidad de que se apruebe un programa de inversión extraordinaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para apoyar a los municipios veracruzanos que resultaron afectados por la crisis petrolera.

Miguel Ángel Yunes Linares confió que el Gobierno Federal apruebe ese programa de inversión extraordinaria para municipios como Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Yunes Linares refirió que el Presupuesto de Egresos de la Federación comenzará a elaborarse a partir del 18 de julio, por lo que la reunión con Enrique Peña Nieto podría darse antes de esa fecha.

“Me reuniré con el presidente de la República en los días próximos para plantearle que Veracruz requiere un programa extraordinario de apoyo, sobre todo en las zonas afectadas por la crisis petrolera, un programa de inversión similar al que ya el Ejecutivo federal autorizó para Tabasco y Campeche, un programa de inversión para Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, para todas las zonas que han sido afectadas por el tema del petróleo”, finalizó.