viernes , septiembre 24 2021

Alumnos de Ingeniería Mecánica ITESCO expusieron su proyecto Brazo Robótico

Durante el congreso Petroleum & Chemical, Conference and Exhibition.

Alumnos de Ingeniería Mecánica, de séptimo semestre pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), expusieron su proyecto “Brazo Robótico” dentro del congreso Petroleum & Chemical, Conference and Exhibition, realizado en días pasados.

Este Brazo Robótico, perteneciente al ITESCO, ha servido como práctica de la materia de Automatización Industrial, de manera que los alumnos han mejorado su funcionamiento, ya que envían los datos al brazo por medio de una programación para que realice las funciones específicas que se le ordenan, tales como levantar objetos, manipularlos y moverlos de posición.

“Es muy importante ya que este brazo es didáctico, lo que nos enseña es como va a ser la industria actualmente, por medio de robots  y ya no manualmente, este brazo nos muestra como es la forma de programar y como es que actúa” comentó el joven Isaí Alonso Aguilar.

Con este proyecto se puede ver de forma tangible cómo funciona el mecanismo, de tal forma que si este brazo llegase a presentar fallas, un Ingeniero Mecánico podría darle el mantenimiento adecuado, verificar el pseudo motor, engranes, bandas, así como especializarle en la programación automática en CNC o en cualquier otro tipo.

Dentro de los próximos planes está implementar un accesorio para que este brazo realice acciones como soldar, y a su vez esto sirva de prácticas para las diferentes materias de ingeniería mecánica durante su vida académica.

El docente a cargo del desarrollo de este Brazo Robótico es el Ing. Pedro Hugo Primo Navarro, teniendo la participación de los alumnos de Séptimo Semestre: Isaí Alonso Aguilar, Alexis López Toledo, José Reyes Morales, Alejandra Sánchez Castañeda, Elmer Adín Cruz Campos, Jaime Alejandro Pérez Torres, Eder Joel Pérez Triana.