Análisis de regulación de drogas solo incluye la marihuana

marihuanaJosé Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, dijo que “lo que sigue es impulsar una serie de cambios y ajustes a la normatividad nacional que el propio Ejecutivo anunciará”, luego de la apertura del Presidente Enrique Peña Nieto en la ONU respecto a la regulación de la marihuana en nuestro país.

Agregó que sin ser permisivos la Secretaría de Salud debe atender dos vertientes; primero no descuidar los Derechos Humanos; siguiendo con la procuración de la salud pública. Además de ellos, se deben estructuran ajustes de disponibilidad, el acceso a sustancias controladas y exclusivas para fines científicos y médicos, y no de menor importancia el control del tráfico y criminalización.

En cuanto a la regularización de otro tipo de drogas, señaló que el análisis prioritario actualmente se lleva en torno a la marihuana y sus derivados. Al respecto señala que las regulaciones deberán cumplir con procedimientos estrictos al igual que con otras sustancias controladas que ya están en el mercado con fórmulas químicas.

“Tampoco puede sobreestimarse el impacto que esto va a tener”, puntualiza José Narro cuando es cuestionado respecto a si con la legalización de la marihuana podría traer una disminución de la narcoviolencia en nuestro país.

Fuente: La Crónica/