viernes , septiembre 24 2021

Apenas se denuncia el 10 % de los secuestros: Matiello

Xalapa, Ver.- De 200 secuestros que ocurren en Veracruz, los ciudadanos apenas denuncian 20, esto ocasiona que las autoridades encargadas de proveer seguridad “trabajen sobre cifras inciertas” y entre la población un desconocimiento de la realidad sobre la inseguridad, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de la Participación Cívica, Arturo Matiello Canales.

Explicó que la falta de denuncia de delitos también perjudica a las Asociaciones Civiles (AC) que laboran en temas de seguridad, debido a que sus informes también los basan en las cifras oficiales.

Matiello Canales exhortó a los ciudadanos a denunciar aquellos robos menores, extorsiones o secuestros “para que tengamos todos la cifra real delictiva, sobre lo que ocurre, porque en este momento las autoridades y la sociedad civil estamos trabajando sobre números irreales”.

Explicó que nada mas se trabaja sobre aquellos delitos que son denunciados ante el ministerio publico, pero los estudios revelan que “se denuncia únicamente el 2 o 3 por ciento de los delitos cometidos, definitivamente las cifras con las que contamos, son cifras irreales que no corresponden a lo que esta sucediendo”.

Detalló que esta es la razón por la cual los ciudadanos perciben de una forma la inseguridad y las autoridades de otra, porque si no hay denuncia ante los ministerios públicos de un secuestro, de un robo, entonces no hay registro oficial del daño.

Fuente: AVC/cna