Arqueólogos preparan charla del Cerro del Macuiltépetl

BrY7N2HCAAAdu8N

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura invitan al público en general al próximo Miércoles de conversatorio, para oír la charla El sitio Macuiltépetl, un centro cívico ceremonial en Xalapa, partícipe de la tradición cultural Olmeca, este 10 de febrero a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Este mes, el ciclo de conversatorios, organizado por Patrimonio y Conservación AC, se titula Retrospectiva de Xalapa: Época Prehispánica y Siglo XVI, en el cual se hará un recorrido por las investigaciones de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Veracruz, Unidad Xalapa.

En esta ocasión, los arqueólogos Lucina Martínez Ultrera y José Antonio Contreras Ramírez abordarán las características del primer centro cívico ceremonial de la época prehispánica, denominado Macuiltépetl, en el norte del Centro Histórico de Xalapa y fechado entre los años 500 a.C. y 300 d.C., lo que lo constituye como el asentamiento urbano más antiguo de la capital de estado descubierto hasta la fecha.

En el primer miércoles de conversatorio de febrero, los arquitectos restauradores Abraham Broca Castillo y Mario Artemio Morales Vásquez charlaron con los asistentes sobre los elementos arquitectónicos y decorativos de la Catedral Metropolitana de la ciudad.

Morales Vásquez, Presidente de Patrimonio y Conservación AC, comentó datos sobre el recinto religioso dedicado a la Purísima Concepción, cuya edificación inició en 1641, como la transformación de su fachada en 1899 al estilo neogótico, originalmente en barroco, por iniciativa del entonces Obispo de Veracruz, Joaquín Arcadio Pagaza.

La cita para conocer detalles en torno a Macuiltépetl, como centro cívico ceremonial, es en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la capital veracruzana. La programación completa está disponible en http://gacxalapa.blogspot.mx/.