Arranca nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país

shutterstock_127229321

En el primer minuto de este sábado 18 de junio, entró en vigor oficialmente en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien dio el ‘malletazo’ (se conoce como mallete el mazo o martillo utilizado por los ministros de la Corte) oficial para dar inicio al nuevo método para la impartición de justicia en México.

La ceremonia tuvo lugar en Chapultepec.

En el evento participó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así también, participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva.

Presenciaron la ceremonia también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como lo gobernadores de diversos estados, entre ellos Javier Duarte de Ochoa.

Este 18 de junio vence el plazo marcado en la reforma constitucional penal de 2008, para que la oralidad se aplique en todos los estados y para todo tipo de delitos.

Aunque los estados aceleraron el paso los últimos años, el nuevo sistema arrancará con infraestructura incompleta y capacitación incipiente de algunos operadores, como los policías.

Diana Idali Tejeda/