Arrasa Pemex con empleo en varios estados

300135_grande_7V2UCdn4

En conjunto, estas entidades perdieron 40 mil plazas de febrero de 2015 al mismo mes de 2016, lo que representa siete por ciento del empleo formal de Campeche y de Tabasco, y 2.3 por ciento del de Veracruz.

Las proveedoras afectadas por los impago son Halliburton, Schlumberger, Vordcab, Weatherford, Cotemar y las ciudades más golpeadas Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico y Ciudad Madero.

La crisis del petróleo iniciada a mediados de 2014, tiene paralizados a los estado petroleros, sobre todo a Campeche, cuyo PIB estatal bajó 6.5 por ciento anual al tercer trimestre de 2015, colocándose a la zaga de las entidades, y a Tabasco que retrocedió 2.8 por ciento anual, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Ante la incertidumbre que viven los trabajadores de los tres complejos petroquímicos de la zona industrial, el Secretario General del Sindicato Petrolero de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo afirmó que hasta el momento se respira un ambiente de tranquilidad al no tener información correcta.

“La situación por la que está atravesando Pemex es inédita, porque se esperaba que esta fuente de empleo fuera de por vida, que no esperaba se hizo una reforma energética que aprobó el congreso de la Unión, cuando esperábamos que la situación iba a marchar con todos los beneficios que conforma la Reforma Energética, resulta que se cae el precio del Petróleo, sube el Dólar y esta es la consecuencia”, puntualizó.