Aseguran expertos que son viables sólo 50% de planes de austeridad de AMLO

De las 50 acciones anticorrupción y de austeridad que propuso Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018 la mitad son viables, consideran expertos en un análisis realizado por el diario El Universal.

El diario publica que su Unidad de Datos analizó el primer listado de planes de austeridad y asegura que en una treintena se encontraron datos y también se habló con 35 especialistas para determinar la viabilidad de las propuestas.

Refiere que reducir la estructura de confianza en 70 por ciento y el suprimir toda la partida de gastos médicos privados son un ejemplo de lo que los analistas ven como planteamientos a rajatabla que deben ser mediados para que logren ser exitosos.

Destaca que la propuesta de que ningún funcionario reciba regalos cuyo valor exceda de 5 mil pesos o que no se puedan remodelar oficinas ni comprar mobiliario de lujo, son vistos como innecesarios, al afirmar que ya se encuentran en la ley.

Informa que los especialistas concuerdan en que medidas como vender la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal o prohibir la utilización de vehículos oficiales están hechas principalmente para aminorar el enojo de la población contra la clase política.

Subraya que entre los puntos que consideran positivos y como una acción necesaria está la eliminación de consultores externos para tareas propias de los funcionarios.

Fuente: El Universal/doh