Asociaciones exigen no volver a legalizar peleas de gallos

 

Diferentes agrupaciones de Protección a los Animales de la zona sur de Veracruz este jueves se pronunciaron contra la legalización de las peleas de gallos en la entidad conforme a una propuesta que realizó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local.

 La Presidenta de “Conciencia Animal”, Isis Guillén Rasgado, en rueda de prensa manifestó que el pasado mes de diciembre el diputado panista Daniel Olmos presentó una iniciativa para reformar el Artículo Segundo de la Ley de Protección Animal para legalizar las peleas de gallos por considerar que es una actividad que genera empleos en la entidad.

 Señaló que sería un grave retroceso para Veracruz el aprobar ese tipo de iniciativas que permite de manera abierta la crueldad animal además que provoca la pérdida de valores para niños y jóvenes.

 Reconoció que a pesar de ser una actividad ilícita en la entidad desde el año pasado las peleas de gallos se llevan a cabo de manera clandestina en municipios sureños como Las Choapas, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, entre otros.

 La activista dio a conocer que hasta el momento 22 asociaciones animalistas han enviado cartas al Congreso Local para exigir a los diputados rechacen la iniciativa y sigan prohibidas las peleas de gallos.

 Peleas de gallos fomentan actitudes violentas: especialistas

 En la misma rueda informativa encabezada por ambientalistas y sociedades protectoras de animales, la Sicóloga Paola Preciado Vargas, advirtió que eventos sangrientos como una pelea de gallos genera que desde pequeños haya un arraigo de la violencia social.

 La especialista aseguró que está plenamente demostrado que el maltrato animal y las imágenes violentas hacia cualquier ser vivo influyen en actitudes agresivas que desde desarrollan los sujetos, sobre todo desde edades muy tempranas.