Atienden la presencia de un gran número de trogones

Especialistas, autoridades ambientales y organizaciones no gubernamentales atienden la presencia de un gran número de trogones, aves que viven en las selvas y que son vistas en ciudades de la zona norte de Quintana Roo, un fenómeno inusual que en las últimas semanas se ha registrado, informó el titular de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista telefónica, explicó que se trata de un comportamiento inusual, pues son aves que habitan en la selva y no suelen hacerlo en zonas urbanas.

Sin embargo, refirió que en las últimas semanas se reporta su presencia en las zonas urbanas de Cancún y Playa del Carmen, que no se sabe aún la razón de las docenas de avistamientos recientes.

Asimismo, dijo que se ignora si es un fenómeno natural o efecto de alguna acción humana, que una primera explicación de este comportamiento “es la prolongada sequía que estamos viviendo en la región que obliga a las especies a desplazarse en busca de agua”.

De hecho, recordó que en el 2011 hubo una situación similar aunque en esta ocasión parece haber más registros que entonces. Sin embargo, detalló que debido a que sólo una especie muestra esta condición, esta hipótesis se descarta.

Arellano Guillermo resaltó que hay preocupación por esta situación, pero que también ya se están ocupando en investigar este fenómeno, hasta este momento desconocido ni con información en otras partes del mundo.

“No sabemos qué pasa, las aves tiene un comportamiento muy errático, viven en la selva, es muy difícil verlos en las ciudades, pero están apareciendo con mucha frecuencia”, manifestó el funcionario.

Arellano Guillermo explicó que ya se tienen algunas muestras en los laboratorios de aves que tiene la empresa Experiencias Xcaret para su análisis, a la par de que ya están por integrar un Comité Estatal de Vida Silvestre.

Según dijo, los primeros reportes que se tienen, confirman que no presentan síntomas de desnutrición, que tampoco el clima porque si bien se reportan condiciones regionales de sequía, el asunto es monoespecífico, pues únicamente se reporta presencia de trogón.

Añadió que también se trabaja con agrupaciones como Amigos de Sian Ka´an y que analizan también la posibilidad de compartir información con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa).

Por su parte, la agrupación Amigos de Sian Ka´an hizo un llamado a la población para que en caso de ver este tipo de aves, ya sea vivas o muertas, se registre el sitio, la fecha, hora y de ser posible tomar una foto.

Asimismo, se pide enviar esa información al correo trogon@amigosdesiankaan.org para que los datos que se proporcionen ayuden a determinar las razones de este fenómeno.

En cuanta a las características de estas aves, se explica que su alimentación es principalmente de insectos y frutos en la selva y el mangle, que mide alrededor de 27 centímetros y es de cabeza negra con un anillo ocular azul, vientre amarillo y cola larga.

De igual se recomienda que en caso de verlos confundidos al chocar con una ventana, se les puede ayudar a salir al exterior, que se sugiere no atraparlos, proporcionar únicamente agua no alimento ya que se alimentan de insectos, frutos en la selva y el mangle.

Se pide que en caso de tener grandes ventanales, colocar cinta adhesiva a lo largo para que no choquen.

Además se recomienda colocar pequeños recipientes con agua entre las plantas para que las aves puedan bañarse y beber, mientras que para evitar la propagación de mosquitos, cambiar el agua cada tres días.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAC