Auditoría Superior acredita desvíos de Duarte y 3 ex gobernadores

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acreditó que cuatro ex gobernadores presuntamente cometieron desfalcos en sus administraciones, por lo cual enfrentan juicios y acusaciones por delitos vinculados a actos de corrupción.
De acuerdo a una publicación de el diario Excelsior, la ASF acreditó que en 2015, en el último año de gobierno hubo desvíos al erario federal en rubros como salud, educación, infraestructura y seguridad.
la ASF dijo que los desvíos se acreditaron en los casos de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Sonora, Guillermo Padrés; de Nuevo León, Rodrigo Medina y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En el caso de Duarte de Ochoa acreditó que el rubro de mayor desfalco fue el de salud por subejercicios, compra de medicamentos a sobreprecio y sin comprobación de recursos. En este rubro destacan el probable daño patrimonial por 4 millones de pesos por la adquisición de medicinas a un precio superior al de referencia.
El gobierno de Javier Duarte ocupa el primer lugar en ña lista de denuncias ante la Procuraduría General de la República, además ocupa el primer sitio en la cuenta 2015 por daños a las finanzas públicas por un monto de mil 75 millones de pesos.

En el caso del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina es acusado por peculado y daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición. El presunto daño a las finanzas públicas es de alrededor de 93 millones de pesos en el rubro de seguridad pública.

Respecto de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, la ASF detectó irregularidades en la remodelación del estadio Héroe de Nacozari, donde Padrés asignó un contrato por un millón 866 mil 200 pesos cuando el monto máximo era de 233 mil pesos.

En el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge tiene señalamientos por peculado y enriquecimiento ilícito, tan sólo en la cuenta pública 2015 por un monto de 116 millones de pesos.