Aumentan los amparos en contra del gasolinazo, suman 132

gasolineras-funcionarios

Después de que entrara en vigor el incremento a los combustibles, el primero de enero en todo el territorio nacional decenas de organizaciones civiles, agrupaciones de abogados y hasta partidos políticos han acudido ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar al menos 132 amparos contra el ‘gasolinazo’ en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Al cierre de la edición, en la Ciudad de México se habían presentado 97, en Jalisco 22, en el Estado de México cinco y en Nuevo León ocho.

Algunos, erróneamente, fueron primero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de acudir, primero, como lo marca la Ley de Amparo, ante un juzgado federal para solicitar los amparos.

Debido a esto, la SCJN emitió un acuerdo para que todas las demandas de amparo provenientes de todo el país, sean remitidas a juzgados de amparo en materia administrativa.

Para esta medida, los integrantes de la Suprema Corte explicaron que los juzgados de distrito son la primera instancia judicial a la que le compete conocer este tipo de denuncias impulsados en contra del aumento a la gasolina.

Entre las solicitudes de amparo colectivas interpuestas presentadas ante la SCJN destacan las de Ángel Espinosa Rincón; Roberto Villaseñor Aceves; Roberto Silva Holanda; Alfredo Pérez; Carmen García, María Lydia Guadalupe Vela Chichino y Román Díaz Vázquez.

El pasado domingo, la dirigente nacional de PRD, Alejandra Barrales, anunció que a partir de ayer iban a promover amparos masivos contra la alza a gasolinas.

Hasta el momento, solamente el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha aceptado a trámite dos juicios promovidos por agrupaciones de abogados, los cuales continúan en análisis por la jueza Ana Luisa Priego.

Fuente: Excélsior/