Aumento al salario mínimo no mejora el nivel de vida

maxresdefault

Aumentar el salario mínimo no mejora la calidad de vida de las personas, pues el poder adquisitivo incrementa con niveles bajos de inflación, señaló el Maestro en Economía Luis Pazos de la Torre.

En entrevista con telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el economista Luis Pazos rechazó las declaraciones de integrantes del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas, quienes opinaron que con el aumento al salario mínimo mejorará el poder adquisitivo de los mexicanos.

“El poder adquisitivo no aumenta con los aumentos salariales, sino cuando hay menos inflación. Los mayores aumentos de salarios mínimos se dieron con el presidente López Portillo y fue cuando más cayeron los salarios reales porque hubo alta inflación”, explicó.

Agregó que “En México teníamos una inflación de menos del 3 por ciento y esto hacía que aumentos salariales del 4 por ciento puedan aumentar el poder adquisitivo, siempre y cuando lo pueda pagar la empresa, pero actualmente el desorden financiero del gobierno hace que nuestra inflación sea mayor del 3 por ciento y probablemente el año que entra sea como del 4 o 5 por ciento”.

Luis Pazos aclaró que el salario mínimo es un mito muy viejo que los políticos utilizan para hacer creer a los trabajadores que son ellos los causantes de que aumenten sus niveles de vida.

Explicó que en la práctica hay dos salarios, uno mínimo y otro real.

“El salario mínimo de 80 pesos, pues pocas personas trabajan un día por 80 pesos porque no alcanza. Si fuera real ese salario, tendría que ser como de 200 o 300 pesos diarios, pero poner un salario legal de 200 o 300 pesos diarios tiene consecuencias adversas entre la gente más humilde y entre aquellos que están en la economía informal. El hecho es que no se pueden aumentar los niveles de vida del trabajador por ley, es un espejismo, es una mentira, pero muchos políticos lo dicen porque trae adeptos”, detalló.

Indicó que el salario mínimo sólo es una referencia, y con el último aumento al salario se está mandando la señal para incrementar los salarios en un 4 por ciento como mínimo.

“Eso no está tan mal, pero aun así hay empresas que han dejado de ganar, algunas pueden cerrar por la cuestión del aumento del tipo de cambio y porque quien está aumentando la inflación es el gobierno, al aumentar las gasolinas, es el principal sector que hace que los precios aumenten. Además cada día hay menos dinero que se queda en manos de los productores, todo se va a los impuestos, porque el gobierno necesita impuestos para hacer frente a la quiebra de Pemex o para mandar dinero a los estados que han sido saqueados”, dijo.

El Maestro en Economía señaló que la única manera de aumentar el salario real y mejorar la calidad de vida de los trabajadores es que haya más empresas que den empleos.

cna/