Autoridades piden medidas contra concurso que presuntamente viola derechos de niñas

Autoridades federales rechazaron la presencia del concurso “Mini Belleza Latina México”, en particular aquel convocado en el estado de Hidalgo, porque difunde imágenes de niñas y adolescentes hipersexualizadas a través de las redes sociales.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coincidieron en que las imágenes muestran la erotización de posturas y vestimentas que no van acorde a su edad.

A través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las instituciones señalaron que también dejan al descubierto el rostro de las niñas y adolescentes, lo que puede representar una violación a su derecho a la intimidad.

Señalaron que esta práctica promueve los estereotipos de género y la discriminación, además recrudece los tipos de violencia que enfrentan las mujeres de manera cotidiana.

Ello podría incurrir en conductas calificadas como delitos relacionados con la explotación sexual o delitos relacionados con trata de personas.

Por ello, estas autoridades anunciaron que emitirán medidas especiales de protección a favor de las niñas y adolescentes participantes, cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido certamen.

Se informará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación para que valoren realizar, a través de la Policía Cibernética, una investigación de las cuentas de redes sociales en la que se difunden esos concursos.

Ello, a fin de determinar que ninguna de las cuentas esté ligada a grupos delictivos asociados con trata de personas, pornografía infantil y explotación sexual.

De igual forma, solicitarán a la Policía Cibernética realizar un rastreo pormenorizado para determinar que ninguna de las imágenes de las niñas y las adolescentes concursantes haya sido mal utilizada.

En Hidalgo realizarán un taller de sensibilización a la población en general, en especial a madres y padres de las niñas y adolescentes concursantes, a fin de mostrar los riesgos y las violaciones a los derechos humanos en los que puede incurrirse con dicho concurso.

También promoverán el uso responsable de la imagen de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación y en redes sociales.

Para lograr una efectiva igualdad sustantiva entre niñas y niños de México, indicaron, es necesario erradicar la cultura social que permite expresiones, costumbres, tradiciones, estereotipos y roles de género que perpetúan las desigualdades a través de la cultura misógina que prevalece en la sociedad.

Fuente:Notimex/JM